Bogotá, 25 de julio.- "La posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde el territorio de Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años, diría que en cien años", dijo Chávez durante un acto político transmitido por la televisora oficial VTV.

"Todo indica al gobierno de Colombia y más que (eso) el gobierno de Estados Unidos, ahí está el gran culpable, ahí está el gran instigador", agregó, de acuerdo a la agencia de noticas AFP.

Por otro lado, Chávez dijo que su gobierno siempre "ha rechazado" la posibilidad de que se instale alguna fuerza guerrillera o militar extranjera en Venezuela, en respuesta a denuncias de Colombia sobre una presunta presencia rebelde en el país.

"Nosotros rechazamos, hemos rechazado y rechazaremos siempre la posibilidad de que una fuerza guerrillera extranjera o paramilitar extranjera o militar extranjera se instale en el más pequeño milímetro cuadrado de nuestro territorio soberano", declaró Chávez.

Venezuela rompió el jueves relaciones diplomáticas con Colombia después que Bogotá exhibiera una serie de pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar la presencia "activa" de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Chávez ha dicho que Venezuela está preparada para defenderse de un supuesto ataque por parte de Colombia.

Escalada

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo que su país no quiere la guerra y fue la agresión "cobarde, falsa y miserable del gobierno de Álvaro Uribe" el que propició la ruptura de relaciones.

Las declaraciones las dio el vicepresidente durante la realización de lo que el gobierno ha llamado la "Movilización defensa de la soberanía nacional", realizado desde la zona Guajira del estado Zulia.

"Desde aquí un mensaje al pueblo bolivariano de Colombia: Nosotros queremos la paz, Venezuela siempre ha sido una plataforma para ayudar a la paz en Colombia, siempre ha sido el espacio para que millones de compatriotas colombianos vengan a buscar la vida que la oligarquía colombiana les ha negado en su territorio y aquí han sido como lo que son, hermanos", dijo Jaua, de acuerdo al diario El Universal .

Aseguró que su presencia en el estado fronterizo es "expresar desde aquí nuestra voluntad de paz, de unión y también de hacer respetar la dignidad de Venezuela".