Las autoridades sanitarias de Chile reportaron hoy 24.037 casos de coronavirus, un nuevo récord de contagios diarios por segundo día consecutivo, siendo casi 300% más los positivos que hace dos semanas y llegando a picos históricos de nuevas infecciones en 13 regiones.

Este nuevo pico de infecciones supera por 5.591 nuevos positivos a la cifra notificada ayer.

Además, se registraron 47 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

La positividad a nivel nacional es de 18,82%, la peor cifra desde el 8 de julio del 2020.

Comparados con una semana atrás, los contagios a nivel nacional crecieron 75%, y 299% con respecto a 14 días atrás.

Al realizar el desglose por regiones, 13 de ellas registraron récord de casos nuevos, mientras que hubo un importante incremento de contagios en las restantes zonas del país.

De esta manera, Chile suma más de 2,04 millones de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, siendo 35.594 los fallecidos por la enfermedad.

En lo que respecta a casos activos, la situación también es delicada, ya que se reportan 76.778, cifra inédita desde marzo de 2020.

En cuanto al sistema de salud, la cartera sanitaria reportó que 423 pacientes son atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más que la jornada de ayer, informó el medio local La Tercera.

A la fecha, hay 294 camas críticas disponibles.

Pese a que Chile está inmerso en una nueva ola de contagios provocada por la variante Ómicron, el ministro de Salud, Enrique Paris, puso en valor hoy que el sistema sanitario no se está viendo afectado por el momento, aunque sí alertó que el virus "sigue en expansión".

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró en las últimas semanas que el peor momento de la pandemia "ya pasó" y que ahora el país está "bien preparado para enfrentar Ómicron", rechazando por el momento la posibilidad de decretar confinamientos para la población.