La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, celebró este jueves el anuncio que Argentina fabricará la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford y calificó de “buena noticia que un país latinoamericano tuviera la capacidad de producirlas”.

A pesar de celebrar el anuncio realizado ayer por el presidente Alberto Fernández, la funcionaria chilena alertó que hay que ser “muy prudentes” con la producción de esta vacuna, porque actualmente se encuentra en fase 3 de pruebas y no ha sido aprobada para su uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si es factible tenerla (la vacuna) en el primer trimestre del próximo año son muy buenas noticias para todos”, aseguró Daza en entrevista con el canal estatal TVN.

“Todos los Gobiernos latinoamericanos hemos estado en conversaciones para apoyarnos si alguno de los países tiene resultados más positivos”, añadió la subsecretaria.

Estas declaraciones las realizó luego del anuncio del presidente Fernández, donde informó que el laboratorio mAbxience será el encargado de producir entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford junto al laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.

Fernández detalló también que la producción de esta vacuna en América Latina la lideran Argentina y México y será distribuida a todos los países del continente, excepto Brasil, con un costo entre 3 a 4 dólares.

Chile, quinto país de América Latina con más contagios después de Brasil, México, Perú y Colombia, también inició a finales de julio las fases de producción de una vacuna contra la Covid-19.

Este proyecto, liderado por la Universidad Católica, se encuentra en estudios clínicos de fase 3 con 3.000 voluntarios entre 18 y 65 años, reseñó el Ministerio de Salud en su página web.

Según las autoridades sanitarias, Chile presenta actualmente 378.168 contagios y 10.205 fallecidos a causa del coronavirus.

Fuente: Télam