El gobierno chileno salió ayer al cruce de las críticas la presidenta Cristina Fernández por la supuesta venta fraguada de la empresa LAN, al señalar que su par trasandino, Sebastián Piñera, ’voluntariamente decidió vender el total de su participación’ accionaria en la compañía aérea LAN, ’para evitar conflictos de intereses en el futuro’. Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Alfredo Moreno, horas después de que la mandataria argentina criticara con ironía a Piñera, tras el duro cruce diplomático entre Buenos Aires y Santiago por el eventual desalojo de la compañía aérea de los hangares del Aeroparque Metropolitano.

En declaraciones al diario chileno El Mercurio y al canal 13, Moreno dijo que ’LAN es propiedad de miles de chilenos directamente y a través de fondos de pensiones, y también de brasileños’. ’Lo que a Chile le interesa, y lo que ha hecho presente es que dentro del total respeto a la legislación del país en que operan no existan discriminaciones arbitrarias, ni respecto de LAN ni de ninguna otra empresa chilena’, subrayó.

Alfredo Moreno, replicó las palabras de CFK y subrayó que en Chile los ciudadanos conocen el patrimonio de las autoridades políticas.

’En Chile, el presidente y los parlamentarios son elegidos democráticamente y con pleno conocimiento de cuáles son sus activos. ’Todo el mundo en Chile sabe qué activos tenía el presidente, en qué empresas participaba’, señaló el canciller, quien resaltó que Piñera vendió sus acciones en LAN y en otras compañías de forma voluntaria.

’En el caso del presidente y de otros funcionarios (…) voluntariamente vendieron una parte o todas las empresas que pudiesen tener un conflicto de interés futuro con alguna cosa que les tocara decidir dado su trabajo’, apuntó.

Después de llegar a la Presidencia, en marzo de 2010, Piñera se desprendió de algunas de las empresas en las que participaba, como la aerolínea LAN, donde tenía el 26 % de las acciones, y el canal Chilevisión.

El gobierno chileno respondió así a una serie de tweets emitidos la noche del domingo por la presidenta Fernández. ’Lo de LAN merece párrafo aparte. ¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada… hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera ’vendido’?… Madre de Dios!’ Previo fusilamiento mediático ni a candidata habría llegado. O a lo mejor sí. Después de todo sería una de ellos. Qué cosa no?’, añadió la mandataria, en pleno debate sobre la intención del Gobierno argentino de expulsar a LAN de Aeroparque. (DyN, EFE).