Chile, 11 de marzo.- Hay alerta por la posibilidad de que un tsunami golpee las costas de Chile como consecuencia del brutal terremoto sufrido en Japón. Esta mañana se produjeron varios sismos, uno de ellos 5,1 grados en la escala de Richter. Este último sismo tuvo lugar al sureste de la localidad cordillerana de Socaire, en el extremo norte chileno, y no causó daños ni víctimas, informó la agencia Ansa.

El servicio sismológico de la Universidad de Chile informó que el movimiento no fue percibido por la población y agregó que el epicentro se situó a 239 kilómetros de profundidad.

Este sismo fue el cuarto superior a 3 grados Richter que se registró hoy en Chile. En tanto que el presidente Piñera ordenó la evacuación de la Isla de Pascua ante el peligro de tsunami El presidente Sebastián Piñera dispuso el traslado de 4.500 personas hacia el aeropuerto Mataveri. Esperan olas de hasta dos metros de alto. Ya se registraron cinco temblores mayores a los 3.0 grados en escala de Richter.

Según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) prevé que el maremoto provoque oleajes que variarán entre los 30 centímetros y los dos metros de altura. Ante ello, se dispuso la evacuación hacia el aeropuerto de la isla, de los habitantes para presevar su integridad. El operativo comenzará a las 15 horas local, informó Emol.com. En el lugar, habrá un avión Hércules que permanecerá de forma preventiva. Asimismo el mandatario Sebastián Piñera destacó, en conferencia de prensa, que "en el país las cosas están funcionado con total normalidad, los niños están en las escuelas y las personas en sus trabajos".

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, pidió a la población privilegiar el uso de los mensajes de texto y las redes sociales como medios de comunicación durante el estado de alerta. Explicó que bajo esta situación "aumenta mucho el flujo de llamadas", lo que puede provocar una saturación de las líneas telefónicas.

Una serie de temblores se registraron hoy en el extremo norte de Chile, uno de los cuales alcanzó a 5,1 grados en la escala de Richter a las 10:05 locales (13:05 GMT) y no se registraron daños ni víctimas.

Este último sismo tuvo lugar al sureste de la localidad cordillerana de Socaire, en el extremo norte chileno, informó la agencia Ansa.