Al sumar 16 personas contagiadas, Chile se convirtió ayer en el país de Sudamérica con más casos confirmados de la nueva gripe A H1N1. Según estiman desde el Ministerio de Salud, es probable que la cifra suba en los próximos días. En total, son cuatro los colegios privados de Santiago que han confirmado casos entre los alumnos, lo que llevó a la suspensión de clases. Otros colegios también se sumaron a la medida, pese a que el Gobierno enfatizó que así no se contienen los casos ni se va a esclarecer el origen de los contagio en la comunidad escolar.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que si los casos de escolares continúan, el Gobierno podría adelantar las vacaciones de invierno.
En Argentina, el primer vuelo procedente de México a Buenos Aires, tras la suspensión del tráfico aéreo directo a causa de la gripe A H1N1, arribó ayer pasadas las 9.30, al aeropuerto internacional de Ezeiza. Arribaron 153 pasajeros y once tripulantes, con lo cual quedaron restablecidos los vuelos directos entre Argentina y ese país. En tanto, los pasajeros que viajaban desde Argentina al Distrito Federal de México partieron pasadas las 11, desde Ezeiza.
Los controles sanitarios se exigirán por doble vía a los pasajeros que lleguen de México, Estados Unidos y Canadá y también a las aerolíneas que los transporten.
En Sudamérica, Colombia es la otra nación con una alta tasa de casos, con 12 infectados, seguido por Brasil con ocho contagiados y Ecuador con siete.
La gripe A deja hasta ahora 74 muertos y 3.660 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado 8 fallecimientos y 5.710 afectados por este mal. A estos casos se suman una muerte en Canadá y otra en Costa Rica, además de presentarse cientos de enfermos en más de 30 países del mundo.
