China aseguró que "derrotó al actual brote" de coronavirus y anunció que ya no quedan contagiados locales entre los infectados activos. Además, las autoridades alabaron el papel del gigante asiático en la lucha mundial contra la pandemia y celebraron la reactivación de su economía.

"Hemos derrotado el actual brote", proclamó el mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, quien aseveró que, sin embargo, no se ha de bajar la guardia.

Las palabras de Nanshan se dieron en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en un abarrotado Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, donde los dirigentes del Partido Comunista de China (PCCh) galardonaron con distinciones honoríficas a decenas de trabajadores del servicio sanitario chino.

El evento, de todas formas, tuvo como protagonista al presidente chino, Xi Jinping, quien dio un extenso discurso. "La COVID-19 nos cogió a todos por sorpresa", afirmó el mandatario, y presumió de que el país que comanda, gracias a las restrictivas medidas de prevención adoptadas, es "la primera gran economía en volver al crecimiento".

Xi también mencionó la contribución de China en cuanto a material preventivo y conocimientos científicos al resto del mundo, donde todavía quedan sospechas sobre una mala y poco transparente gestión inicial por parte de las autoridades chinas respecto al brote original, detectado en la ciudad de Wuhan. En su opinión, China informó del brote a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la mayor brevedad posible, una secuencia de eventos que varias investigaciones periodísticas ponen en entredicho.

Asimismo, y a pesar de ofrecer una intervención triunfalista, Xi adelantó que todavía queda trabajo por hacer: "Una victoria completa requiere de un esfuerzo continuo".

Horas antes de la ceremonia, la Comisión Nacional de Sanidad aseguró que los 175 infectados activos del coronavirus SARS-Cov-2 que actualmente tiene registrados el país asiático son en su totalidad viajeros procedentes del extranjero. La noticia se produce en el vigésimo tercer día consecutivo sin contagios por transmisión local en China, que hoy registró 10 nuevos casos, todos ellos "importados", como también lo son los 13 nuevos asintomáticos del parte de hoy, informó la agencia de noticias Efe.

Por otro lado, se dieron a conocer algunos avances con las vacunas que empresas chinas están desarrollando contra la COVID-19. Según un directivo del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), Zhou Song, "se ha vacunado a cientos de miles (de personas) y ninguno ha mostrado ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado".

Esta compañía estatal, explica el diario hongkonés South China Morning Post, es la desarrolladora de dos vacunas de las cuatro chinas que actualmente están pasando por la fase tres de pruebas clínicas, a las que se suman otras cuatro de otros países.

Zhou aseveró que es probable que las dos candidatas a vacuna que desarrolla CNBG -filial de Sinopharm- ofrezcan una inmunidad de hasta tres años. “Ahora mismo, basándonos en los resultados de los experimentos en animales, de las investigaciones por fases y en vacunas que utilizan tecnología similar, no hay dudas de que la inmunidad puede durar entre uno y tres años”, prometió.

Esto, según Zhou, haría innecesario organizar campañas anuales de vacunación contra el coronavirus similares a las de la gripe, ya que el SARS-CoV-2 no está mutando tanto como para que la vacuna basada en el virus inactivado de CNBG tuviera problemas para enfrentarse a él.