Nota de TN

Bajo las reglas actuales diseñadas para frenar la propagación del coronavirus, las personas infectadas deben hacer cuarentena en casa durante 10 días. Pero los datos sugieren que el 98 por ciento de la transmisión ocurre antes de que las personas se enfermen o dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

El doctor Muge Cevik, profesor clínico de Enfermedades Infecciosas y Virología médica en la Universidad de Oxford, explicó: “Dado que la mayoría de los eventos de transmisión ocurre muy temprano, el período de aislamiento podría ser mucho más corto”.

Después de alcanzar hallazgos similares, Francia, Alemania y Estados Unidos redujeron su período de cuarentena, y, en esos países, el aislamiento es sólo de cinco a siete días.

Comprender el patrón de contagio del COVID-19 es importante para los funcionarios de salud pública que formulan medidas para controlar su transmisión, dijeron los investigadores.

“También necesitamos crear conciencia pública sobre la variedad de síntomas relacionados con la enfermedad, incluidos los síntomas leves que pueden ocurrir más temprano en el curso de la infección que los que son más prominentes como la tos o la fiebre”, sugiere el experto.

Cevik también dijo que repetir las pruebas diagnósticas para COVID-19 puede no ser necesario para decidir si un paciente ya no es contagioso, “ya que esto podría seguir siendo positivo por mucho más tiempo y no necesariamente indica que podría transmitir el virus a otros”.

Un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca del 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus es asintomático. También concluyó que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que quienes sí los tienen y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo. Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar barbijos y respetar el distanciamiento social.

Nuevos datos del Grupo de Dinámica de Patógenos de la Universidad de Oxford muestran que hasta el 40 por ciento de la transmisión ocurre antes de que surjan los síntomas. Pero la mayor parte de esto sucede durante los dos días anteriores a que las personas manifiesten cualquier síntoma de la enfermedad.