El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propuso hoy detener la extradición a Estados Unidos de personas que se acojan a un eventual proceso de "desmantelamiento pacífico del narcotráfico".

El primer líder de izquierda en llegar al poder en Colombia propuso "supeditar la extradición al incumplimiento" de "procesos de desmantelamiento pacífico del narcotráfico".

De acuerdo con el senador y exguerrillero, que asumirá el 7 de agosto las riendas del principal aliado de Estados Unidos en la región, la medida dependerá de "una negociación" con este país norteamericano.

La extradición "es un tratado bilateral y entonces son dos, como todo matrimonio", enfatizó el mandatario, informaron el portal local Cambio y la agencia de noticias AFP.

Colombia y Estados Unidos trabajan conjuntamente en la fallida lucha contra el narcotráfico, de la que Petro es férreo crítico.

Como parte de su agenda para transformar un país con una enorme brecha social y azotado por la violencia, el presidente electo había anunciado en campaña una "política de sometimiento colectivo a la justicia" para narcotraficantes.

La extradición ha sido una de las principales herramientas para castigar a capos de la cocaína en Colombia como por ejemplo Otoniel, exjefe de la banda narco más grande del país entregado a Estados Unidos en mayo pasado.

Dos días después de imponerse en las elecciones, Petro conversó telefónicamente con el presidente estadounidense Joe Biden, quien se comprometió, según él, con "una relación más igualitaria".

Por su parte, Biden aseguró que espera "seguir fortaleciendo la cooperación bilateral".

Tras varias décadas de lucha contra los cultivos de coca, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos el principal consumidor de esta droga.