A partir de este miércoles, una tormenta solar impactará en la Tierra, según alertó el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés). El fenómeno se extenderá hasta el 16 de mayo. Los especialistas adelantaron que provocará más auroras boreales y podría generar problemas en las radiocomunicaciones.

Esta institución detalló que este evento se debe a una Eyección de Masa Coronal, que es liberado por la estrella de nuestro sistema. En la escala de medición, entrará en el rango de G1 y G2.

Según los especialistas, una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetósfera de la Tierra, que se produce cuando hay un intercambio de energía entre el viento solar hacia el entorno espacial que rodea al planeta.

El investigador Serguéi Bogachov, del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Física de la Academia de Ciencia, destacó que este tipo de fenómenos causan más auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones. También provocan problemas en las redes eléctricas, como así también la desestabilización de órbitas de los satélites.

Este tipo de tormentas impactan además en la conducta de los animales migratorios, que dependen del campo magnético para marcar su nuevo rumbo.