En una columna que lleva el provocador título ‘Trump es el primer presidente latinoamericano de los EEUU‘, el diario Washington Post comparó al magnate republicano con el exdictador Augusto Pinochet y los presidentes Juan Domingo Perón, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, bajo la advertencia de que su gestión ‘representa una desviación radical de las normas de la política estadounidense‘.

La columna, a cargo de Ishaan Tharoor , presenta al nuevo mandatario en un fotomontaje caracterizado como el chileno Pinochet, acompañado de la leyenda ‘El caudillo yanqui’. El texto se conoció casi en simultáneo con declaraciones en las que el Presidente reiteró sus críticas a la prensa, a la que calificó de ‘partido de la oposición‘.

‘Trump puede querer detener el flujo de migrantes y mercancías desde el sur de la frontera, pero ha importado un estilo político arraigado en la política latinoamericana: el del demagogo nacionalista‘, azuza Tharoor, quien reconoce en Trump gestos caudillistas al estilo de Simón Bolívar. Sobre Perón escribe: ‘Trump dice que lucha por los olvidados, un gesto a la clase media trabajadora americana que languidece en los pueblos que viven del campo y de la explotación minera’.