El gobernador provincial de Iquique, Gonzalo Prieto, confirmó que en la ciudad que lleva el mismo nombre se registraron intentos de saqueo tras el sismo.
La autoridad indicó que “estamos en contacto con Iquique, donde se está evacuando de manera normal, pero ha habido algunos incendios y algunos otros problemas‘. ‘En Iquique ha habido intentos de saqueo, pero según lo que me
informan, la policía ha puesto bajo protección supermercados y estaciones de combustible‘, relató a Radio Cooperativa.
En la ciudad de Iquique además se registraron dos incendios que afectaron a un edificio y a unos locales comerciales en el centro de la capital de la Región de Tarapacá. Según la prensa local, personal de Carabineros custodia supermercados y estaciones de combustible.
En una comparecencia pública desde el palacio de la Moneda, sede del Gobierno, la presidenta Michelle Bachelet anunció que el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, se trasladó al norte del país para coordinar las labores de ayuda acompañado de dos generales de la Fuerza Aérea que asumirán el mando del orden público en la zona ‘para evitar situaciones de saqueo y desorden‘.
La mandataria decretó de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá a causa del terremoto. Decretar zona de catástrofe significa que las Fuerzas Armadas asumen el mando en esas regiones, controlando la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella. De esta forma se busca evitar saqueos y desórdenes, además de dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.
El Coronel Gonzalo Medina de la Comisaría de Carabineros de Arica, señaló que ‘afortunadamente en Arica no hubo ningún tipo de desordenes‘. Además destacó el actuar de la población y dijo que ‘el comportamiento de la comunidad fue bastante bueno. Se pudo apreciar perfectamente una comunidad familiarizada con este tipo de actividades gracias a los ejercicios y simulacros‘.
Según indicó el Coronel Medina, durante la evacuación en Arica participaron más de 300 carabineros quienes procedieron a resguardar las vías de evacuación, zonas de seguridad, casas y locales comerciales. ‘Pudimos apreciar que muchos locales quedaron abiertos y abandonados y no se produjo ningún tipo de saqueos ni hechos delictuales. El comportamiento de la comunidad fue bastante ejemplar‘, agregó.
En ese contexto, el intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, anunció que se investigará la situación del transporte público, debido a algunas denuncias contra microbuses que habrían cobrado alrededor de mil pesos para trasladar personas a zonas seguras.
‘La gente tiene experiencia y consciencia de la evacuación, así que no hubo mayores contratiempos’, dijo el psiquiatra Ricardo Yévenes tras el gran terremoto del martes por la noche. A su vez, relató que ‘hubo un fuerte ruido, se empezaron a caer las cosas, se rompieron los vidrios y se fue cortando la luz’. En Arica se registraron olas de 2,17 metros, mientras en Iquique llegaron a 2,55 metros.

