El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, de 67 años, murió ayer a causa de dos disparos de arma de fuego que recibió durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, en el centroeste del país, comunicaron la cadena NHK y fuentes sanitarias.

Un hombre de 41 años abrió fuego con un arma casera contra el político por la espalda mientras pronunciaba al mediodía un discurso en la vereda, a la entrada de una estación de tren, un ataque que sorprendió a la nación donde el control de armas se encuentra entre los más estrictos del mundo y los niveles de violencia entre los más bajos.

Sus minutos finales. Shinzo Abe (con saco) y a sus espadas, el atacante (el único que tiene una cinta cruzada en el pecho).

Imágenes transmitidas por NHK muestran a Abe de pie cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver cómo un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.

Abe, quien fue el líder con más años de servicio en Japón cuando renunció en 2020, se desplomó mientras sangraba, antes de ser trasladado en avión a un hospital cercano en Nara, pese a que ya no respiraba y su corazón se había detenido. Más tarde fue declarado muerto después de recibir transfusiones de sangre masivas.

'Estaba sangrando profusamente y no pudimos salvarle la vida', dijo Hidetada Fukushima, director de urgencias en el hospital, que explicó que el exprimer ministro 'había recibido graves heridas en el cuello y el corazón'.

La policía de Nara arrestó a Tetsuya Yamagami, un hombre de 41 años, exintegrante de la marina de Japón y autor confeso del crimen, y aseguró que el agresor usó un arma casera. El sujeto está desempleado.

Captura. Los custodios de Shinzo Abe en el momento en que capturan al hombre que mató al exprimer ministro de Japón.

Según la policía, Yamagami respondió con calma a las preguntas y admitió haber atacado a Abe, argumentando que los planes de asesinarlo se fundaban en sospechas sobre la conexión del exlíder con una organización que la policía no identificó. Imágenes del momento del crimen permiten ver dos cañones envueltos en cinta adhesiva negra.

Nacido el 21 de septiembre de 1954, Abe fue líder del Partido Liberal Democrático (PLD) y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. Fue el mandatario más duradero del Japón democrático.

Al momento del ataque encabezaba un acto en el marco de la campaña para las elecciones de la Cámara Alta programadas para mañana.

Desde el Gobierno nipón, el jefe de gabinete Hirokazu Matsuno había confirmado oficialmente que Abe 'recibió un disparo a alrededor de las 11.30'.

"Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás", comentó una joven que estaba en el evento. "El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo", agregó. El presidente Alberto Fernández y otros mandatarios mundiales lamentaban ayer el asesinato.

 Reactivación y flexibilización 

Japón encontró una conducción confiable en Abe, que se hizo conocer por su estrategia de reactivación económica, en la que mezclaba flexibilización monetaria, reactivación presupuestaria y reformas estructurales.