“Desde el 21 de abril Corea del Norte detendrá puebas nucleares y lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales”, indicó la Agencia Central de Noticias norcoreanas, la mañana del sábado (hora de Corea). De acuerdo con la información oficial, la decisión se tomó en la reunión del viernes del comité central del Partido de los Trabajadores que fue convocado para discutir políticas relacionadas con “la nueva etapa” de lo que los medios norcoreanos califican como “período histórico”.

“El Norte cerrará su sitio de pruebas nucleares en la zona norteña del país para demostrar nuestra promesa de suspender las pruebas nucleares”, indica la información oficial.

El anuncio parece ser una concesión ante la venidera cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae In de la próxima semana en la que se espera que discutan el futuro de la paz en la península y un eventual acuerdo definitivo de paz que ponga fin a la guerra que técnicamente sigue vigente entre amos países desde el armisticio de 1953.

En la primera cumbre entre líderes coreanos en más de una década, Moon y Kim discutirán la desnuclearización de la península, el tema más álgido para ambos gobiernos, luego de que Pyongyang desistiera de su antigua exigencia de ver salir a las tropas estadounidenses estacionadas en sl sur desde el fin de los combates.

La promesa de suspender el desarrollo de su programa nuclear refuerza la tesis de algunos expertos que consideran que Corea del Norte ha logrado en los últimos dos años un gran avance en su tecnología, que le permite sentirse seguro de sus capacidades defensivas y refuerza su poder de negociación ante Seúl y Washington.

Despúes de la reunión Kim-Moon está previsto que se produzca un encuentro entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano en una fecha y sitio que aún no se ha determinado, aunque se ha establecido que sería entre mayo y junio. La agenda de esa cumbre no está tampoco definida.

Esta semana se supo que el director de la CIA y nominado para secretario de Estado Mike Pompeo se reunió a principios de abril con Kim en una viaje secreto que hizo a Pyongyang parq negociar la posibilidad del encuentro, cuya posiilidad se produce luego de que el gobierno norcoreano presentara una invitación al presidente estadounidense.

Fuente: Univisión