China superó los 900 millones de contagios y reportó 60 mil muertes en un mes. Es la primera cifra que se conoce, publicada por el gobierno desde que flexibilizaron las medidas sanitarias, aunque número no incluye aquellos fallecimientos fuera de hospitales.

Jiao Yahui, jefe de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud, informó en una rueda de prensa que entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023, se registraron un total de 59.938 muertes relacionadas con el Covid-19.

Frente a la presión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el país asiático emita un comunicado con cifras reales. El número que informó el Gobierno podría estar desactualizado si no se tienen en cuenta fallecimientos que no fueron registrados en hospitales.

Aunque, por otra parte, China cuestionó a la OMS por dudar del reporte de muertes. "China ha estado compartiendo información y datos relevantes de manera oportuna, abierta y transparente de acuerdo con la ley", replicó Wang, quien ponderó que la nación asiática también "ha sido una fuente importante en la respuesta al Covid para el mundo".

Asimismo, aseguró que China "está dispuesta a continuar realizando intercambios técnicos con la comunidad internacional, incluida la OMS, para profundizar la cooperación contra el Covid y responder mejor a los desafíos relacionados a fin de proteger mejor la vida y la salud de las personas".

La OMS cuestiona el cambio en la metodología de Beijing para contabilizar las víctimas, según el cual solo se incluyen a las personas que mueren directamente por insuficiencia respiratoria, lo que deja afuera a un gran número de decesos causados también por el virus.

El número de contagiados por Covid-19 en China superó los 900 millones de casos, luego de que el país aplicara la Política de Covid Cero que determinó la apertura total de fronteras y la finalización de la cuarentena más larga en el mundo.

La situación podría empeorar ya que el próximo 23 de enero se celebra en el país asiático el Año Nuevo Lunar, fecha en la que cientos de millones de habitantes viajen para reunirse con sus familias durante las vacaciones.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que desde China dejaron de informar las cifras de contagiados y fallecidos por el virus este lunes, por lo que se estima que el número de casos podría ser mayor.