Hoy a partir de las 23:40 los cinco candidatos presidenciales chilenos mantendrán su primer debate ante las cámaras de televisión, que es considerado "estratégico" por sus comandos de campaña.
Los especialistas electorales han consensuando los detalles del encuentro televisivo que, según asesores consultados por Prensa Latina, influirá y podría determinar el nivel actual de preferencias del electorado.
Los propios candidatos visitaron ayer durante media hora el escenario del canal estatal de televisión (TVN), donde se realizará el debate, conducido por Alejandro Guillier.
Aunque varios de los "presidenciables" han coincidido en distintos foros sobre temas puntuales, este será el primer debate en que participen los cinco en un formato similar al de los realizados en EEUU.
Según Jorge Cabezas, ejecutivo del canal, el evento constará de cuatro bloques denominados "Tema país", "Diálogo abierto", "Yo pregunto" y "Quiero ser Presidente".
En el primero, los candidatos sortearán dos preguntas, que serán respondidas en no más de un minuto y medio. Además, tendrán 30 segundos de réplica.
Luego de una serie de anuncios comerciales, cada uno de los candidatos presentará -en un minuto y medio- sus propuestas para resolver uno de los 10 temas más importantes para la ciudadanía, según las más recientes encuestas, los que serán sorteados una hora antes del debate.
Además, tendrán 30 segundos de réplica y un minuto para terminar su exposición. Antes del término del programa, cada candidato tendrá 90 segundos para argumentar por qué quiere ser presidente de Chile.
