Al menos 4 personas murieron y unas 300 se encontraban desaparecidas ayer tras el hundimiento en la costa sureste de Corea del Sur de un ferry con 476 pasajeros a bordo, la mayoría de ellos estudiantes secundarios, informaron medios locales, en lo que podría ser el mayor desastre marítimo del país en más de 20 años.

Sin embargo, para las autoridades costeras la cifra de muertos alcanzaba el número de 6 víctimas y precisaron que más de 150 personas ya fueron rescatadas, pero se temía que muchas se encontraban atrapadas dentro del ferry Sewol, según la versión on line de la BBC. ‘Me temo que hay pocas posibilidades de encontrar con vida a los que todavía están atrapados dentro’, dijo Cho Yang-Bok, un responsable del fuerte operativo de rescate.

Las familias de quienes aún estaban desaparecidos enfrentaban una agónica incertidumbre, mientras los buzos que buscaban a los pasajeros atrapados tuvieron que suspender su trabajo hasta el amanecer del hoy.

Los padres, desesperados por noticias, se reunieron en la escuela secundaria en Ansan, cerca de Seúl, desde donde el grupo de estudiantes salió a un viaje de cuatro días en la isla de Jeju.

Según un funcionario de la guardia costera en Jindo, las aguas donde el ferry se hundió, tienen una de las corrientes más fuertes de la costa surcoreana, lo que podría impedir a los buzos por muchas horas ingresar a gran parte del barco sumergido.

El ferry empezó a tener problemas a unos 20 kilómetros de la costa sudoeste mientras se dirigía a Jeju. El Sewol, que cubría la ruta entre Incheon (al oeste de Seúl) y la turística isla de Jeju (suroeste), emitió la señal de socorro a las 09:00, hora local.

Varios sobrevivientes hablaron de haber escuchado un ‘fuerte impacto‘ antes de que el barco comenzara a hundirse.

Hasta anoche no estaba claro por qué el ferry se inclinó fuertemente, aunque algunos sobrevivientes reportaron lo que parecería ser un impacto antes del accidente, por lo que las primeras hipótesis apuntan a una colisión con un arrecife de coral. ‘Estaba todo bien y luego el barco hizo ’boom’ y hubo ruido de carga cayendo‘, dijo Cha Eun-ok, que contó que estaba en la cubierta del ferry tomando fotografías cuando comenzó el desastre.

La mayoría de los pasajeros eran estudiantes secundarios de la Escuela Secundaria Danwon, en Ansan, que iban de excursión desde Incheon a la isla de Jeju. Uno de los muertos fue identificado como un estudiante. Mientras que el Gobierno surcoreano confirmó que hay tres pasajeros muertos. Por su lado, la Guardia Costera confirmaba el hallazgo del cadáver de una mujer de 27 años miembro de la tripulación.

De confirmarse los pronósticos más pesimistas sobre este naufragio, se trataría del peor accidente naval de las últimas décadas en Surcorea, con una gravedad similar al ocurrido en octubre de 1993 en la costa oeste, con 292 fallecidos. A última hora, el padre de uno de los escolares atrapado en el barco contó que su hijo ‘me dijo en un mensaje de texto, ’Estoy vivo, hay estudiantes vivos, por favor sálvennos rápido‘.