El jefe máximo del aparato político de ETA, Aitor Elizarán Aguilar, fue detenido ayer en Francia junto a la etarra Oihana San Vicente, en un nuevo golpe policial contra la cúpula de la organización separatista vasca, informó el Ministerio de Interior español. "Se ha detenido a Aitor Elizarán que, de acuerdo con la información de la Guardia Civil, es el jefe del aparato político de ETA, miembro de la comisión directiva y responsable de repartir las instrucciones que la banda envía a la izquierda ‘abertzale’ radical", declaró el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las fuerzas de seguridad francesas y españolas localizaron en la zona de la Bretaña francesa un vehículo Audi A3 con las placas de matrícula falsas que fue robado el jueves pasado. El modus operandi del robo hizo sospechar que se trataba de una acción de la agrupación terrorista vasca ETA. "Localizado el vehículo, se desarrolló un operativo que permitió detener a sus dos ocupantes, armados, con documentación falsa y un conjunto de útiles que estamos investigando", agregó Rubalcaba.

Según las investigaciones, Elizarán Aguilar, codirigía el "aparato político" de la banda terrorista y tenía como misión dar instrucciones a la izquierda radical vasca. Quedó frente a la dirección política de la banda cuando fue detenido el hasta entonces su "número uno", Francisco Javier López Peña, "Thierry", en mayo de 2008.

Elizarán actuaba de enlace y mantenía una "relación directa" con los líderes de la izquierda radical vasca a los que daba las instrucciones precisas y las consignas. Sobre su persona pesaba además desde el 11 de marzo de 2002 una orden de detención internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón contra él y otros ocho miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi. En tanto, Oihana San Vicente (la etarra que también quedó detenida ayer) fue miembro destacado del partido ilegalizado Batasuna (Unidad) en lava, y dirigente de Segi en 2002. Su salto a ETA fue público, ya que la joven apareció a cara descubierta en el diario independentista vasco Gara, en su edición del 21 de diciembre de 2008, anunciando paso a la organización separatista. Estas dos nuevas detenciones elevan a cinco el número de presuntos miembros de ETA arrestados en Francia en menos de diez días y 3 noches lo que va de año, 77 supuestos etarras han sido detenidos en España y en Francia.