Brasil detuvo ayer a dos presuntos terroristas del grupo armado libanés Hezbolá, que planeaban atentados contra instituciones judías, como los ocurridos en Argentina.

Además, la policía dispuso once órdenes de captura en los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y el Distrito Federal.

Según la cadena O'Globo, los dos sospechosos son ciudadanos brasileños, mientras que las autoridades no confirmaron la bandera de sus pasaportes. Uno de los detenidos fue capturado al llegar desde El Líbano al aeropuerto paulista de Guarulhos, mientras que el otro ya estaba en Sao Paulo.

La misma publicación precisa de fuentes de la causa que los dos detenidos planeaban atentar contra instituciones judías en Brasil, entre ellas sinagogas.

El Gobierno brasileño informó que la detención se produjo en el marco de la Operación Trapiche, que tiene como objetivo "interrumpir los preparativos de actos terroristas y obtener pruebas de posible reclutamiento de brasileños para cometer actos extremistas en el país".

El mismo informe precisa que las órdenes de detención fueron realizadas por la subsecretaría judicial de Belo Horizonte y los sospechosos deberán responder por los delitos de integrar una organización terrorista y realizar preparativos para un acto terrorista.

La posible planificación de atentados genera más preocupación después del brutal ataque terrorista del grupo palestino Hamás a Israel que puso en alerta a comunidades judías en el mundo.