Fuente: BBC Mundo Estados Unidos, 27 de noviembre.- Los extraños lo miraban sorprendidos en la calle y los niños gritaban "¡Ahí viene el monstruo!" y salían corriendo, pero el soldado estadounidense se sometió, hace cuatro meses, a una cirugía de cara que promete cambiar su vida.

Sus fotos de joven y otras donde mostraba su rostro sometido a una década de operaciones fueron conocidas, pero Hunter, de Indianápolis, dio a conocer su nuevo cara, fruto de uno de los primeros trasplantes de rostro completo del mundo.

Es cierto que ya no es el joven guapo de antes pero la transformación de los últimos seis meses es asombrosa. Mirándolo se puede, incluso, apreciar el parecido familiar con su pequeño hijo, Clayton, de 18 meses.

Hunter tenía 20 años cuando un auto en el que viajaba como pasajero se estrelló contra un poste que contenía un cable eléctrico de 10.000 voltios. Intentó rescatar a otra pasajera, pero al hacerlo recibió la descarga del cable sobre su pierna y su cara. Perdió la extremidad y la mayor parte de su rostro se abrasó. En los 10 años siguientes, los cirujanos trataron de reconstruirlo pero los resultados no eran del todo satisfactorios.

Fue el nacimiento de Clayton lo que hizo que el joven decidiese finalmente someterse a un trasplante facial completo, el tercero que se realizaba en los Estados Unidos. "Tuve que ver a niños correr y esconderse detrás de sus madres porque me temían", explicó. "Entonces nació mi hijo y no quería ver a más niños asustados de mí", contó.

El transplante fue resultado de una inusual financiación conjunta entre los hospitales Brigham y de Mujeres de Boston y las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Con un número significativo de soldados que regresan de Afganistán e Irak con daños severos en la cara y el cuerpo, el Pentágono decidió financiar investigaciones de cirugías reparatorias.

Encontrar un donante, sorprendentemente, no es tan difícil. El doctor Bohdan Pomahac, que realizó tres operaciones completas de cara y se prepara para otras cinco, prefiere que el donante sea joven y del mismo sexo.

La operación de Hunter transcurrió sin sobresaltos. Un equipo de cirujanos le retiró su vieja cara antes de que la nueva fuera implantada. Unieron las arterias y tres nervios. Finalmente, cosieron la nueva cara, con nariz, labios y músculos. Toda la cirugía duró 14 horas.

Katrina, la pareja del soldado, contó que se había acostumbrado al rostro dañado y que lo aceptó por lo que era, aunque se daba cuenta de que novio era infeliz.

"Creo que es una locura. El hecho de que la medicina haya llegado tan lejos, y lo que son capaces de hacer. Es simplemente sorprendente", opinó sobre el transplante. Consultada sobre si le resultaba extraño besar los labios de un muerto, contestó: "Nunca antes había besado a Mitch en los labios".