El Gobierno de EEUU mostró ayer cinco videos caseros de Osama Bin Laden en su casa de Pakistán, donde murió el pasado domingo a manos de un comando estadounidense.
Las imágenes inéditas muestran a Bin Laden en su escondite de Abbottabad, apenas a 50 kilómetros al norte de Islamabad, ensayando discursos propagandísticos con diferentes atuendos ante la cámara y luego mirando informaciones de él en la televisión, y con un control remoto en la mano.
Los videos fueron primero mostrados a un grupo reducido de periodistas en el Pentágono en Washington y posteriormente fueron difundidos al mediodía por los canales de televisión estadounidenses.
En las imágenes aparecen también escenas de la vida cotidiana de Bin Laden en su escondite, que fueron reproducidas sin audio ya que las autoridades estadounidenses consideran su emisión "inapropiada".
Uno de los videos es un mensaje a los EEUU grabado en octubre o noviembre pasado en el que se condena la política de Washington y el capitalismo, indicó el Departamento de Defensa norteamericano.
"Los videos dejan claro que Bin Laden permanecía activo en las actividades de propaganda de Al Qaeda, especialmente en el control de su propia imagen", indicó una funcionario de inteligencia a CNN.
Asimismo, esta fuente agregó que los materiales revisados en los últimos días indican que Bin Laden "seguía siendo un líder activo de Al Qaeda, ofreciendo instrucciones tácticas, estratégicas y operacionales al grupo terrorista".
En un comunicado difundido ayer, poco después de conocerse los videos, el director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), León Panetta, afirmó: "Desde los atentados del 11 de septiembre (de 2001) esto es lo que el pueblo estadounidense había esperado. En esta operación crítica, cumplimos".
Uno de los videos, cuya fecha de realización no fue determinada, muestra a Bin Laden de barba blanca, con la cabeza cubierta con un gorro negro y marrón acurrucado en una manta viendo y sentado en el suelo.
Otras imágenes, quizás más conocidas, muestran el extremista vestido con traje de fajina con un palo en la mano, bajando por una pendiente, o en túnica blanca, agazapado, preparándose para disparar con un fusil. Esta secuencia, cuya fecha de realización tampoco fue determinada, fue filmada por una segunda persona probablemente con una cámara de video.
En otra cinta, realizada probablemente entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre 2010 de acuerdo con funcionarios estadounidenses, se lo puede ver frente a la cámara como en sus mensajes transmitidos periódicamente durante 10 años.
Un responsable de inteligencia aseguró que la incautación de videos y documentos, realizada por las fuerzas especiales, es considerada la "mayor" hecha a un jefe terrorista. "Tenemos la mayor cantidad de documentos jamás incautados", dijo el funcionario, que habló a los periodistas bajo el anonimato.
La decisión de difundir estos 5 videos es interpretada por los analistas como un intento de EEUU de acallar las dudas sobre la identidad de Bin Laden y confirmar su muerte.