A menos de 48 horas del motín en Brasil, se filtraron videos de la crueldad del enfrentamiento entre las facciones narco del complejo penitenciario de Manaos, capital del estado de Amazonia, en el que murieron 60 reos.

El primero de los videos dura poco más de dos minutos. La cámara enfoca desde las alturas lo que parece ser el gimnasio del penal. Allí, los reos rodean los cuerpos de sus rivales. Hay cabezas y extremidades esparcidas por el piso. Al final del clip, incluso ordenan en el piso las cabezas desmembradas cual trofeos de guerra… parece una carnicería.

Las autoridades creen que la rebelión comenzó por la pelea entre miembros del clan aliado al Comando Vermelho, Familia do Norte (FDN), que tiene un gran poder en la región norte del país, y el Primer Comando de la Capital (PCC), asentado en San Pablo.

Las perturbadoras imágenes parecen captadas por los mismos presos, ya que se los ve en los techos de la cárcel, desplegando una de sus banderas.

En el segundo de los videos, la crueldad del primero queda en el olvido. Directamente se decapita en vivo a uno de los presos. Finalmente, en el tercer clip, los reos exhiben las cabezas de sus víctimas en primerísimo plano.

Por la brutalidad de las imágenes, DIARIO DE CUYO decidió no difundirlas.