Buenos Aires, 1 de noviembre.- La electa presidente de Brasil, Dilma Rousseff, visitaría la Argentina el mes próximo para participar de la Cumbre Iberoamericana junto con su jefe político y actual mandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva.

La vigésima reunión que reúne a las naciones de América Latina, España y Portugal se realizará 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata bajo el lema ‘Educación para la Inclusión Social‘, que será encabezada en condición de anfitriona por la presidenta Cristina Fernández.

Rousseff, que ayer se impuso en el ballottage al conservador José Serra por 56 contra 44 por ciento de los votos, acompañará a Lula Da Silva en una serie de viajes al exterior que realizará antes de terminar su mandato en enero próximo, entre ellos a la Argentina.

Rousseff acompañará, en primera instancia, al actual presidente de Brasil a la Cumbre del Grupo de los 20 que se realizará el 11 y 12 de este mes en Corea del Sur, según informó la agencia AFP, donde podría coincidir con la mandataria argentina si ésta mantiene su participación en el encuentro a pesar del fallecimiento de su marido y antecesor, Néstor Kirchner.

Ayer, Fernández felicitó a la política brasileña por el triunfo en las urnas y le expresó: ‘Bienvenida al club de las compañeras de género‘, teniendo en cuenta que Rousseff es la primera mujer presidenta del país vecino. En el itinerario que Rousseff realizaría acompañando a Lula Da Silva como presidenta electa figuran además de Seúl, una escala en Mozambique y visitas a Chile, Argentina, México y Guyana, para la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además de las felicitaciones expresadas ayer por el gobierno argentino, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, celebró hoy el triunfo de Rousseff en su cuenta de la red social Twitter.

‘Felicitaciones a Dilma Rousseff por el gran triunfo en Brasil. Le deseo toda la suerte al nuevo gobierno‘, escribió.

El gobernador de Chubut y precandidato presidencial, Mario Das Neves, también saludó el triunfo de la referente del PT y subrayó que ‘demuestra el rol importante de las mujeres en la política que viene‘. ‘La Argentina debe valorar las acciones iniciadas por Lula y mantener como prioridad una relación cercana a Brasil‘.