Compromiso. Temer afirmó que la decisión de la Cámara de Diputados de negar que sea sometido a un juicio penal por presunta corrupción es ‘clara e incontestable‘ y se comprometió a seguir ‘trabajando‘ por el país.


La Cámara de Diputados de Brasil rechazó ayer un cargo de corrupción contra Michel Temer, por lo que el presidente no enfrentará un juicio en el Supremo Tribunal Federal que podría haberlo sacado del poder.
Temer consiguió los votos suficientes para evitar que la oposición obtuviera los dos tercios necesarios para avanzar con el caso y pasarlo al máximo tribunal del país.


El principal fiscal del país, Rodrigo Janot, acusó a Temer de recibir un total de 38 millones de reales (12,16 millones de dólares) en sobornos por parte del mayor frigorífico del mundo, JBS SA, a cambio de favores políticos. Temer y su equipo legal han negado cualquier irregularidad. Sus partidarios han dicho que Janot no entregó pruebas de que haya violado la ley.


El presidente de Brasil, Michel Temer, logró sobrevivir anoche a una suspensión de seis meses del cargo luego de que el oficialismo reuniera los votos necesarios en la Cámara de Diputados para rechazar la denuncia por corrupción que le hizo el fiscal general, Rodrigo Janot, quien lo acusa de negociar y de recibir sobornos.


El oficialismo superó los 172 votos (consiguió 263) necesarios para archivar la denuncia por corrupción, la primera realizada por un fiscal general contra un presidente en ejercicio. Para que la denuncia fuera aceptada y Temer suspendido durante seis meses hasta un veredicto del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), eran necesarios dos tercios de los votos de los 513 diputados.
Ahora, el Supremo Tribunal Federal deberá decidir el camino de la denuncia. La sesión iniciada a las 9 de la mañana estuvo marcada por tumultos, empujones, insultos y manifestaciones de protestas dentro del recinto de la Cámara Baja. Temer se encontraba con sus principales colaboradores siguiendo la votación en el Palacio del Planalto, sede del gobierno.


El fiscal Janot prepara una segunda denuncia contra Temer por asociación ilícita y lavado de dinero a raíz del mismo caso, que involucra el pago de sobornos de la empresa cárnica brasilera JBS y una grabación que le hizo en la residencia oficial al gobernante el empresario delator Joesley Batista.


Es la segunda vez en menos de dos meses que Temer logra mantenerse en el cargo, luego de que el Tribunal Superior Electoral lo absolviera de delitos en la campaña de 2014, en la que fue reelecto como vicepresidente acompañando a Dilma Rousseff, destituida el año pasado en un juicio político.


Legisladores de la oposición, sosteniendo maletines con dinero falso, cantaron ‘Fuera Temer‘ al inicio de una tumultuosa sesión que duró todo el día.


La manifestación hacía referencia a los sobornos que, según el procurador general Rodrigo Janot, un asesor del presidente habría recibido de los dueños de JBS, los hermanos Joesley y Wesley Batista. Como base de la denuncia contra el mandatario, Janot presentó la grabación que Joesley Batista había hecho clandestinamente de una conversación con Temer en marzo de este año, en la que el presidente parecía dar su aval para el pago de las coimas a políticos del PMDB.


El principal aliado de la coalición de Temer, el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), que busca ganar la elección presidencial del próximo año, estaba dividido sobre si respaldar al mandatario, cuyas políticas económicas comparte, o distanciarse de su gobierno plagado de acusaciones de corrupción.


El líder del PSDB, Ricardo Tripoli, votando que se aprobara la acusación, dijo que Temer debe ser investigado, ‘no porque queramos sacar al presidente, sino porque los brasileños están cansados de tanta sospecha en torno a sus políticas‘.


La fuerte demostración de respaldo para Temer aumenta las perspectivas de que pueda avanzar con la reforma al sistema de pensiones de Brasil, crucial para reducir un enorme déficit de presupuesto y revivir la confianza de los inversores en una economía que se emerge de la recesión.


Las acciones y la moneda de Brasil subieron más temprano ayer después de que un voto preliminar apuntó a una victoria para el presidente de Brasil, Michel Temer, y un fuerte respaldo para su agenda de reformas. Fuentes: Télam y Reuters