A limpiar. Estudiantes de la policía se ocupaban de la limpieza de Quito, actividad que contó con la colaboración voluntaria de otros habitantes de la ciudad.

Ecuador recuperaba ayer de a poco la normalidad tras once días de protestas, varias de ellas violentas, que terminaron la noche del domingo una vez que el Gobierno y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo sobre el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

En la capital ecuatoriana, el servicio de transporte urbano se sumó al metropolitano que en los últimos días funcionó con algunos problemas, aunque el fin de semana fue casi nulo.

De su lado, el servicio de taxis se desarrollaba con normalidad en la capital que, a primeras horas de ayer, volvía a presentar tiendas abiertas, así como panaderías, entre otros locales. Además, se observó el usual movimiento de la ciudadanía que se desplazaba a sus lugares de trabajo.

Ello tras un fin de semana complejo en el que incluso se decretó el toque de queda en el distrito metropolitano de Quito y sus valles para velar por la seguridad y evitar el caos ante el avance de las protestas y de actos delictivos.

La tarifa del pasaje de transporte urbano se mantenía en 0,35 centavos de dólar, diez centavos más que antes del inicio de las protestas por el aumento del precio de los combustibles.

Tras el acuerdo para la revisión del decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles, el Municipio de Quito pidió a la Agencia Nacional de Tránsito un "pronunciamiento oficial inmediato" sobre la tarifa de transporte.

El tráfico se presentaba con normalidad ayer en la capital. En otras parte del país, el transporte se iba normalizando conforme pasaban las horas pues había terminales en las que no abrieron a primera hora las oficinas de las cooperativas debido a la ausencia de autobuses de provincias.

La clases en escuelas y colegios seguían suspendidas pues el acuerdo para terminar las protestas se concretó el pasado domingo por la noche y el Ministerio de Educación anunció que realiza las evaluaciones en cada ciudad para determinar la reanudación de clases de forma progresiva en todo el territorio.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el municipio formulaba a la ciudadanía un llamamiento para limpiar Quito: "Queremos a nuestra ciudad linda, limpia y necesitamos de ti, de todos. Los quiteños somos solidarios y veremos a Quito grande otra vez".

Las operaciones en el aeropuerto de Quito, donde el domingo se cancelaron más de cien vuelos entre locales e internacionales, se mantenían abiertas ayer.

También ayer por la mañana, miles de personas participaban en tareas de limpieza en las calles donde las manifestaciones dejaron varios daños y material atravesado como adoquines y árboles.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió ayer un decreto para dejar sin efecto una medida que suspendía los subsidios a los combustibles y había ocasionado los peores disturbios en el país en una década. En el decreto firmado por el mandatario, se aclara que los precios de las naftas y el diésel volverán a los niveles previos a partir del primer minuto de hoy.