Ecuador registró hoy un total de 1.049 infectados de coronavirus, 27 muertos de entre 52 y 79 años, y apenas tres pacientes recuperados, según informó la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Alexandra Ocles.
 

La cifra de infectados no creció tanto como en días anteriores, pero la funcionaria aclaró que el balance corresponde a "muestras tomadas hace 13 días", lo que se suma a las advertencia de autoridades locales y voces de la comunidad de salud que advierten que no hay tests para confirmar nuevos casos.
 

Pese a este escenario, Ocles se mostró optimista de que en las próximas jornadas la evolución de la curva podría estabilizarse por la entrada en vigor de las medidas de aislamiento impuestas por el gobierno de Lenín Moreno el 16 de marzo.
 

El gobierno decretó hace una semana atrás el estado de excepción, suspendió vuelos internacionales, limitó la actividad comercial y productiva, restringió la movilidad entre provincias e impuso un toque de queda nocturno.
 

Sin embargo, nunca decretó un confinamiento obligatorio nacional, por lo que las medidas se cumplieron con diverso grado de acatamiento.
 

En la capital, Quito, la municipal fue muy estricta y hoy la curva de contagio se mantiene relativamente controlada. En la ciudad más poblada y rica del país, Guayaquil, en cambio, las medidas fueron muy laxas y la curva se disparó exponencialmente.
 

Por eso, la pandemia no da tregua en Ecuador y convirtió al país con la tasa de infectados y muertos más alta de Sudamérica. En términos absolutos, sin embargo, está solo detrás de Brasil, que tiene 1.980 infectados y 34 muertos, y por encima de Chile, que ya lleva 922 infectados y dos muertos, según indicó la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
 

Ocles explicó que la mayor parte de las muertes en Ecuador se produjeron por ahora por complicaciones respiratorias agudas en hospitales y que, en dos casos, las víctimas mortales fallecieron en su domicilio y en una ambulancia de camino a un centro médico, según reprodujo la agencia de noticias EFE.
 

El brote más importante sigue restringido a la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es la capital, con 807 casos confirmados.
 

La provincia de Pichincha, donde se encuentra Quito, tiene apenas 71 casos.