Los países del Mercosur ratificaron el acuerdo para eliminar el cobro de roaming a los usuarios del bloque regional. La medida ahora deberá ser aprobada por los Parlamentos de cada uno de los países miembros y una vez alcanzado esto se avanzará con las empresas prestadoras del servicio para su puesta en funcionamiento.

Los países del Mercosur ratificaron el acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios del bloque regional, de manera de facilitar los costos de las comunicaciones y facilitar el contacto en la región.

El anuncio formal fue realizado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, en la apertura de la reunión del Consejo del Mercado Común, que se desarrolla en la histórica Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

Reyser destacó los logros alcanzados en el último tiempo y brindó un pormenorizado informe del trabajo realizado durante los últimos seis meses, en los que la presidencia pro témpore del Mercosur estuvo a cargo de la Argentina.

Mañana, durante la Cumbre de Jefes de Estados, el presidente Mauricio Macri hará el traspaso de la presidencia pro témpore del grupo al mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Reyser señaló que el trabajo realizado hizo eje en tres focos principales: reformar y fortalecer la estructura institucional del Mercosur; profundizar la agenda económica y comercial; y concretar con acuerdos específicos la agenda de negociaciones externas.

En ese marco se iniciaron los trabajos del Grupo Ad Hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (AEC) con el fin de modificar la actual alícuota.

"Esta es una tarea vital para el bloque, porque el AEC es uno de nuestros principales instrumentos constitutivos. Y es una ocasión histórica, porque es la primera vez desde que el AEC se instauró hace 25 años que abordamos la tarea de realizar una revisión integral del mismo", dijo Reyser.

También se aprobaron las Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el Mercosur, que orientará las acciones e intervenciones de salud pública en las zonas de fronteras y en su relación con los Estados asociados.

Además se acordó el "Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral", y el "Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur: Origen, dimensiones y acciones", que impulsa las inspecciones conjuntas del trabajo en zonas fronterizas.

En lo que respecta a la eliminación del cobro de cargos de roaming, Reyser precisó que la medida ahora deberá ser aprobada por los Parlamentos de cada uno de los países miembros y una vez alcanzado esto se avanzará con las empresas prestadoras del servicio para su puesta en funcionamiento.