El domingo 13 de agosto de 1961, los alemanes amanecieron con una barricada que dividió a la capital de Alemania y que se convirtió en el Muro de Berlín. Fue luego de que el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), la Alemania del Este, diera la orden de construir una pared de 3,6 metros de altura, controlada por 300 torres, militares y perros adiestrados. Durante más de 28 años, hasta su caída el 9 de noviembre de 1989, el muro fue símbolo de la intolerancia y 136 personas murieron tratando de saltarlo.

La pared fue construida para detener el aluvión de alemanes del Este al Oeste: unos tres millones huyeron entre 1949 y 1961 y unas 3.200 personas fueron arrestadas por tratar de cruzar el muro después de su construcción.

A 50 años del inicio de su construcción, tres personalidades sanjuaninas recuerdan su experiencia en el lugar.

Nina Galván estuvo cuando el mundo pensaba que el muro era para siempre, Luis Meglioli cubrió periodísticamente la caída y Silvina Martínez llegó semanas después de ese hecho histórico. Ellos cuentan su historia.

Testimonios

Nina Galván / Periodista: "Hoy parece mentira que existió"

­Llegó a Berlín en 1987 invitada por el Gobierno de Alemania Federal. Ella era parte de un grupo de periodistas hispanoparlantes, que oficiaron de veedores en una elección. "Llegamos a Berlín occidental y pasamos a la parte oriental luego de un riguroso control en el muro. Aún recuerdo los espejos de los soldados, que pasaban por debajo de los asientos, el motor, por todos lados. Y ver la otra parte de Berlín era como pasar de la TV a colores a la TV blanco y negro. Todo era tristeza, todo era gris. Yo de hecho estuve también en el Líbano, pero no vi esa amargura de Alemania", contó. "Lo primero que hice al cruzar el muro fue parar a una mujer que venía con un bebé en un cochecito, muy rústico, porque quería hablar con la gente. Pero me dijo que no la comprometiera, que me alejara. Había mucho miedo", recordó. "Para mí el muro de Berlín significó la metodología de la intolerancia, la fuerza de las armas. Hoy parece mentira que existió", dijo.

Silvina Martínez / Artista: "Viví un momento crucial"

Silvina llegó en diciembre de 1989 becada por el Goethe Institut y luego obtuvo otras becas más, que le permitieron quedarse un año en Alemania. "Fui realmente una privilegiada al obtener las becas para estudiar en Berlín, justamente en ese momento tan crucial de la historia de la humanidad y tener la oportunidad de seguir de cerca la caída real del muro", apuntó.

Aunque su arribo a Berlín sucedió unas semanas después de la caída del muro, fue recién en julio de 1990 cuando realmente se abrió al paso libre a extranjeros. Por eso, Silvina Martínez mantiene aún latente los aromas y la oscuridad del subterráneo que usaba para pasar a Berlín Oriental. "Debíamos hacer el recorrido en subterráneo pasando por estaciones fantasma, presentar documentos en desagradables controles y obtener una visa que duraba hasta las 12 de la noche. Era correr como la Cenicienta en plena noche, al salir de la ópera o del teatro, para llegar a la estación antes de la medianoche", recordó.

Luis Meglioli / Funcionario: "Fui al encuentro con la historia"

"Mi editor me mandó en el primer avión que salía a Alemania el 10 de noviembre, a horas de que cayera el muro. Me dijo que iba al encuentro de la historia y así fue. Llegué temprano y aún no se movía la gente que había estado desde el día anterior. Algunos picaban la pared y la mayoría estaba borracha, pues seguía de festejo", contó Luis Meglioli, quien fue enviado especial de la agencia noticiosa española Kint International Press. "El muro ya tenía varias partes menos, pero fue muy impactante verlo. Me quedé 3 días cubriendo la caída y fue una de las coberturas periodísticas más intensas que viví. Por eso no me hice ninguna foto", contó Meglioli, actual director de Cultura de la Municipalidad de la Capital.

Luis viajó casi 10 años después y ya vio algunos restos simbólicos del muro. "Con los años, más claro quedó que todo eso fue insensatez y lo increíble del hecho fue que un miserable muro dividió al mundo", agregó.