El episodio violento que dejó cinco muertos en Londres se suma a la lista de ataques en el Reino Unido, que en los últimos doce años sufrió seis atentados.


Este miércoles un hombre atropelló a varias personas en el puente de Westminster y estrelló su auto contra la reja del Parlamento británico. Además, el atacante apuñaló a un guardia de seguridad y finalmente fue abatido por la Policía. Según informó el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, se sospecha que se trató de un “ataque terrorista”.


En junio del año pasado, un militante de ultraderecha asesinó a tiros a la diputada laborista Jo Cox mientras la legisladora hacía campaña en contra del Brexit. Fue una semana antes del referéndum que terminó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El ataque fue en medio de la calle, en la localidad de Birstall.


También, en diciembre de 2015 un hombre hirió con un cuchillo a tres personas en el metro de Londres al grito de "Esto es por Siria". Días antes, el Parlamento había aprobado bombardear al grupo yihadista Estado Islámico en el país árabe.


Algo similar pasó en 2013, cuando un soldado británico fue atropellado y degollado en pleno centro de Londres. El asesinato fue adjudicado por dos extremistas cercanos al grupo radical islámico Al Qaeda.


La camioneta en llamas que se estrelló contra una terminal del aeropuerto de Glasgow, en el sur de Escocia, terminó con la detención de los dos hombres que iban a bordo en 2007. Tras la investigación, la policía vinculó el episodio con un fallido intento de atentado el día anterior en Londres.


Sin embargo, la peor masacre que sufrió el Reino Unido fue en julio de 2005: un grupo de atacantes de Al Qaedahizo explotar cuatro bombas en un colectivo y en tres vagones del metro de la capital inglesa. En esa oportunidad, murieron 52 personas.


Fuente: TN