Buenos Aires, 23 de julio.- El hombre acusado de matar a una docena de personas en un cine de Colorado hace su primera aparición ante una corte estadounidense este lunes.

La policía informó que James Eagan Holmes, de 24 años, estaba vestido con un chaleco antibalas y llevaba tres armas cuando abrió fuego en una función de medianoche de la nueva película de Batman en las primeras horas del viernes. Cincuenta y ocho personas resultaron heridas en el tiroteo.

El sospechoso se presenta ante el juez William Sylvester del Distrito del Condado de Arapahoe desde las 12.30 hora argentina para una audiencia que se espera que sea breve.

Holmes fue arrestado momentos después de la masacre. La policía dice que aún están investigando el motivo del crimen. Ahora es representado por un defensor público.

La fiscal Carol Chambers, del Distrito del Condado de Arapahoe, debe decidir si pide la pena de muerte para Holmes, pero podría no anunciar sus planes en la audiencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó el domingo a Aurora, un suburbio de Denver de 325.000 habitantes, para brindar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Les dijo que sus seres queridos serán recordados mucho después de que la justicia haya condenado al asesino. Entre los muertos había veteranos de guerra, un aspirante a comentarista deportivo que apenas escapó de un tiroteo en un centro comercial de Toronto este mismo verano boreal y una niña de seis años.

El crimen tiene todos los elementos de un caso para aplicar la pena capital según la ley de Colorado, ya que incluye premeditación, múltiples víctimas y la matanza de un niño, entre otros, dijo el ex fiscal de Denver Craig Silverman.

"Si James Holmes no fuera ejecutado, Colorado tendría también que descartar su ley de pena de muerte", sostuvo. Muchos en Aurora evitan pronunciar su nombre para no hacerles a Jones la publicidad que creen buscaba tener con este crimen.