Ecuador entró anoche en una zona de incertidumbre por el resultado del balotaje para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa ya que los primeros resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) ponía al frente al candidato del oficialismo, Lenín Moreno, pero con una ventaja de sólo dos puntos. La estrecha ventaja dio soga al candidato de la oposición, Guillermo Lasso, para aferrarse a su denuncia de fraude y se negara a reconocer la derrota. Hasta adelantó que pedirá contar acta por acta, mientras sus partidarios se enfrentaban con la policía frente a la sede del (CNE).

‘Están manoseando la voluntad popular y vamos a exigir el reconteo de los votos, porque el pueblo ecuatoriano votó por el cambio, votó contra la dictadura de un solo partido político‘, dijo Lasso.

‘Exigiremos el conteo de los votos acta por acta, urna por urna, voto por voto. Han manoseado más de 800.000 votos‘, dijo Lasso 

De acuerdo con los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral en su sitio web, Moreno obtenía un 51,07 por ciento de los votos frente al 48,93 de Lasso con un 93,37 por ciento de las actas escrutadas.

Horas antes, a penas finalizado el escrutinio, el escenario había sido el mismo: las dos encuestadoras responsables del boca de urna habían dado distinto ganador. Mientras la firma Cedatos le otorga a Lasso el 53,02% de los votos, la empresa Perfiles de Opinión le da Moreno un 52,2%.

Con estos números, ambos candidatos salieron a festejar lo que agregó más tensión a la jornada electoral. 
Las caravanas y los festejos de militantes y simpatizantes de la oficialista Alianza PAIS y la coalición opositora CREO-SUMA crecieron y se multiplicaron. Habían comenzado, en verdad, aún antes del cierre de las mesas receptoras de votos.
Así las cosas todas las miradas estaban posadas en la sede del Consejo Nacional Electoral que no logró disipar las dudas aunque el propio Rafael Correa tuiteaba que el nuevo presidente de Ecuador era Lenín Moreno porque se había impuesto sobre Lasso por más de 2 puntos.

‘Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia...¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad‘, escribió Correa en Twitter.
Moreno, un administrador de 64 años que sufre de paraplejia ha prometido mejorar los planes sociales del mandatario Rafael Correa y reconciliar al dividido país alejándose del estilo confrontacional del saliente presidente, que dominó casi hegemónicamente la política desde que llegó al poder en el 2007.

‘De aquí en adelante a trabajar por el país. ¡Todos! Todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador‘, dijo Moreno al proclamarse vencedor tras conocer los resultados oficiales del CNE ante miles de simpatizantes que ondeaban banderas verdes. 
‘Sabremos escuchar las críticas. Vamos a trabajar en paz y armonía. Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida‘, agregó sentado en su silla de ruedas.

Pero Lasso dijo que exigirá un recuento de votos, abriendo camino para protestas en las calles del dividido país, donde muchos agradecen la estabilidad y los planes sociales del saliente Correa pero otros critican su autoritarismo y los escándalos de corrupción que salpican a su administración. El próximo presidente no podrá evitar la herencia económica y deberá moverse con rapidez para reducir el desempleo y el abultado endeudamiento público y sostener los millonarios programas sociales.