El coronavirus mantenía hoy en alerta a Asia a golpe de rebrotes o cifras alarmantes, mientras que Europa buscaba un equilibrio entre restricciones y salvar las fiestas y, en América, Estados Unidos vivía su principal festividad marcada por la pandemia, con más de 2.300 muertes en un día, el máximo en seis meses.

Desde la aparición del primer caso en la ciudad china Wuhan, el planeta acumula más de 60,7 millones de contagios de Covid-19 y 1,4 millones de decesos, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

A nivel mundial, el país más golpeado sigue siendo Estados Unidos, que hoy celebraba un Día de Acción de Gracias ensombrecido por el coronavirus, que dejó casi 2.300 muertos en 24 horas, un máximo en seis meses, en medio del peor pico en el país, informó la cadena CNN.

Estados Unidos registró ayer 181.490 nuevos casos, superando los 100.000 por vigésimo tercer día seguido y por décimo sexto día alcanzó un nuevo récord de pacientes internados, de 89.954, según la plataforma especializada Covid Tracking Project.

Paralelamente, la situación en Asia empezó a complicarse en algunos países.

Tal es el caso de China, donde la propagación parecía controlada, pero se reportaron hoy nueve nuevos casos de transmisión local en Manzhouli, ciudad de la región de Mongolia Interior, por lo que las autoridades cerraron escuelas y lugares públicos, suspendieron vuelos, prohibieron reuniones sociales y ordenaron realizar test a todos los residentes.

Asimismo, Corea del Sur, que endureció hace dos días las disposiciones de distanciamiento para Seúl y su zona metropolitana, registró 583 casos en la víspera por primera vez en ocho meses, informó hoy el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (KDCA), citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En Japón, el premier Yoshihide Suga dijo hoy que las próximas tres semanas serán "clave" para que el país detenga una escalada de contagios que los expertos advierten podría hacer colapsar el sistema sanitario en el país.

En Irán, donde rigen restricciones en la actividad comercial y circulación, el Ministerio de Salud reportó hoy 13.961 nuevos enfermos en un día, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia, y 482 decesos, que elevaron los totales a 908.346 y 46.680, respectivamente.

También en Israel, el Ministerio de Salud informó hoy sobre 1.069 nuevos enfermos, una cifra diaria que supera de nuevo el umbral del millar, algo que no ocurría desde el 21 de abril.

La tendencia contraria se da en territorios palestinos, que reportaron este jueves 1.906 contagios entre Cisjordania y Gaza, 1.110 de ellos en territorio cisjordano y 656 en la Franja, además de 18 defunciones, según la agencia de noticias WAFA.

En simultáneo se registraron récords en varios países de Europa.

Croacia informó hoy más de 4.000 nuevos casos, una máxima por segundo día consecutivo, por lo que el Gobierno anunció un conjunto de medidas, como el cierre de bares y restaurantes y la prohibición de bodas, que entrará en vigor este sábado y durará al menos hasta el 21 de diciembre.

El mismo panorama para Grecia. El vocero del Gobierno, Stelios Petsas, anunció hoy que extenderá el cierres de comercios, bares, museos, lugares de ocio y gimnasios, y limitará la circulación hasta el 7 de diciembre, tras informar 2.151 casos en la última jornada, replicó la cadena BBC.

Alemania, por su parte, superó la barrera de las 15.000 muertes tras sumar 389 en la víspera, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), un día después de que el Gobierno federal y las regiones acordaran extender el confinamiento decretado ante la segunda ola de la enfermedad hasta el 20 de diciembre próximo.

Rusia batió en una misma jornada el récord diario de casos y decesos, con 25.487 y 524, respectivamente, comunicó el centro ruso responsable de la lucha contra el virus, mientras que el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, aseguró que la campaña masiva de vacunación comenzará antes de que acabe el año y se realizará por etapas, replicó la agencia Sputnik.

Francia, por su parte, empezará a aplicar la vacuna contra el coronavirus a fines de diciembre pero el uso del barbijo y las normas de distanciamiento social serán necesarias, comunicó hoy el Gobierno, reportó el diario Le Parisien.

En el Reino Unido, una gran mayoría de los habitantes de Inglaterra seguirá bajo limitaciones en las reuniones sociales y las actividades comerciales después de que se levante el confinamiento nacional, la semana próxima, anunció hoy el Gobierno británico.

El Gobierno italiano, a su vez, prepara nuevas medidas con las que hará frente a la segunda ola durante diciembre y estudia permitir reuniones de seis personas máximo, "solo con parientes cercanos", para Navidad y Año Nuevo, informó hoy el diario Corriere.

En el continente africano, la máxima autoridad sanitaria llamó la atención a líderes mundiales y afirmó que la segunda ola del virus ya está en la región.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África, John Nkengasong, manifestó hoy que la vacunación contra la Covid-19 podría no empezar hasta el segundo cuatrimestre del año próximo y pidió que se garantice la disponibilidad de la vacuna a los países africanos porque ya vio en el pasado que el mundo "se olvida de África cuando las drogas están disponibles".