Un ruso de 21 años, Phillipp Budeikin, resultó ser el creador del “juego” la Ballena Azul, que genera conmoción y temor en distintos países del mundo, incluído Argentina, porque induce a los jóvenes que participan al suicidio. Ayer habló con la prensa y confesó: "Quería limpiar a la sociedad de aquellos que le harían daño".

Detenido desde el 15 de noviembre de 2016 por este motivo, Budeikin aseguró que había catalogado en dos grandes grupos a las personas que participaban en las primeras versiones del "juego": gente y “residuos biodegradables”.

Budeikin, que había sido expulsado de la carrera de Psicología, explicó que creó este juego virtual que termina incitando al suicidio en 2013 bajo el nombre F57, uno de los nombres del “grupo de la muerte” de la red social VKontakte, similar al Facebook. Está acusado de haber creado ocho comunidades virtuales que apoyaban abiertamente el suicidio.

Sobre quienes se suicidaron durante la etapa final del "juego" que se difunde a través de redes sociales o WhatsApp y de forma secreta, Budeikin dijo: "Ellos murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación". Aunque negó que hubieran 130 fallecidos. "Fueron 17. Hay otros con los que hablé pero que se suicidaron después, sin mi influencia directa", señaló.