El buque más grande del mundo, llamado Triple E Maersk Mc-Kinney Moller, puede transportar hasta 18.000 contenedores de 6,1 metros, el equivalente a 36.000 carros sedán, que son acomodados en la mole de acero de 400 metros de largo.
El barco, que pertenece a la empresa danesa Maersk, que terminó de ser construido hace menos de 2 meses en el puerto de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, en Corea del Sur, ya navega sobre los mares y tuvo como primer destino el puerto de Roterdam, en Holanda.
Aunque el barco permanecerá la mayor parte del tiempo navegando, la tripulación tiene acceso a correo electrónico y a Skype para contactarse con sus familias.
No obstante lo superlativo de las cifras al hablar de este buque, del que la compañía mandó a construir otros 19 para reemplazar su flota menos eficiente, es el concepto Triple E. Según dijo un vocero de la empresa este concepto ‘está asociado a una mayor eficiencia en uso de combustible, menos emisiones de gases contaminantes y una menor velocidad, para mayor rendimiento, entre otros aspectos‘.
Asimismo, Louise Münter, directora de comunicaciones de Maersk, dijo que ‘el buque operará inicialmente en rutas de comercio entre Asia y Europa, pero no lo hará en América‘. De todas maneras, la apuesta de la compañía danesa, es que el comercio de mercancías en los próximos años registre crecimientos en torno al 10%.
Otra de las características de la nave es que puede ser operada por una tripulación de apenas 13 personas, aunque en casos excepcionales puede llegar a una máxima de 34.
La compañía dijo que el promedio de las misiones regulares en el futuro será de unos 22 tripulantes. Se espera que en menos de 2 meses el segundo carguero de la serie Triple E, el cual se llamará el Majestic Maersk, llegue a Copenhague (Dinamarca), sede de la empresa que tiene el 15% del transporte de contenedores del mundo.
Los grandes buques cargueros de portacontenedores, como el Triple E, tardarán varios años en llegar a Latinoamérica pues en esta región del mundo el tráfico de mercancías todavía es pequeño. Así se lo aseguró a los medios Domingo Chinea, gerente de la sociedad portuaria de Buenaventura, quien aseguró que aunque economías como Brasil, Chile, México, Colombia y Argentina han crecido, reciben buques con capacidad máxima de 9.500 contenedores. Los Triple E, como los que acaba de estrenar Maersk, ‘vendrán a esta región por allá en unos 20 años‘, estimó Chinea. Reuters.
