El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, informó este mediodía que la expresidenta Jeanine Añez, quien se encuentra con detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, intentó suicidarse durante la madrugada, pero aseguró que las lesiones que se provocó en el brazo son superficiales y que su salud no corre riesgo.

“Lamento informar que la señora Jeanine Añez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy. Sin embargo manifestamos que su salud es completamente estable. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo no hay nada de qué preocuparse”, expresó Del Castillo en una conferencia de prensa, para dar la versión oficial ante una información que había trascendido duranta la mañana.

Cabe recordar que ayer, el Ministerio Público de Bolivia envió al Tribunal Supremo de ese país un requerimiento acusatorio para iniciar un juicio de responsabilidad en contra de la expresidenta interina. La petición se basó en hechos calificados "provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte".

Este proceso se relaciona con los sucesos ocurridos en la localidad de Sacaba, en Cochabamba, así como en el barrio de Senkata en El Alto, ubicado cerca de La Paz, en los que murieron 20 personas y decenas más resultaron heridas durante la crisis política y social desatada en noviembre de 2019.

Al hacer el anuncio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que ahora corresponde al Tribunal Supremo remitir la solicitud a la brevedad posible a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que esta autorice el juzgamiento de Añez.

La exmandataria llegó al poder el 12 de noviembre de 2019 tras la salida de la presidencia de Evo Morales, quien dejó el cargo en medio de manifestaciones callejeras en su contra, acusaciones de fraude electoral, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Télam / La Nación