Estados Unidos, 10 de septiembre.- El segundo modelo presentado, tal como se esperaba, es el iPhone 5S. Viene en plateado, carbón y dorado, algo insólito para Apple. También mantiene el tamaño de la pantalla en 4”.


"Tiene tantas innovaciones que podríamos pasar tres días contándolas", dijo Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple.

El nuevo iPhone 5S agrega un lector de huellas dactilares, una nueva medida de seguridad para los usuarios.

Además de desbloquear el equipo, el lector dactilar llamado Touch ID permite comprar aplicaciones y activar servicios.

La mayor innovación del iPhone 5S tiene que ver con su procesador, el primero en emplear tecnología de 64 bits, el primero en este campo de acuerdo con Apple.

Se llama Apple A7 y permite ejecutar tareas más pesadas. Apple hizo una demostración con el juego Infinity Blade 3. De acuerdo con Cook, el rendimiento del iPhone 5S es 40 veces superior al del primer modelo del emblemático dispositivo lanzado en 2007.

El iPhone 5S agrega un chip específico para medir los movimientos. Acelerómetro, compás y giroscopio van dentro del llamado M7, una innovación que ya habían mostrado en escena dispositivos como el Galaxy S4 de Samsung y el Moto X. La aplicación Nike Move será una de las primeras en sacarle provecho, según se anunció.

La batería es un aspecto en donde Apple parece no ver necesidad de mejoras ya que, según Schiller, es igual a la del actual iPhone 5.
La cámara del iPhone 5S es uno de los aspectos que también llamó la atención. Apple se sumó a la idea de HTC acerca de agrandar el tamaño de los píxeles para ofrecer mejores fotos.

El nuevo iPhone posee un lente f/2.2, con un sensor 15% más grande que el anterior. Los píxeles son de 1,5 micrones, medio punto por encima del empleado por la mayoría de los fabricantes.
El HTC One posee una cámara de "apenas" 4 megapíxeles pero con 2 micrones por píxel.

La cámara de 8 megapíxeles es capaz de sacar una serie de fotos y elegir la mejor y agrega Truetone, sistema que mide la temperatura de la luz ambiental para elegir la potencia adecuada del flash y evitar "quemar" las fotos.

Además, permite grabar video a 120 cuadros por segundo con una resolución de 720p.

El precio del iPhone 5S, con un contrato de dos años, varía de acuerdo con la capacidad del modelo elegido: el de 16GB costará u$s199; el de 32GB u$s299; y el más grande, con capacidad de almacenamiento por 64GB, tendrá un precio de u$s399.

El precio del iPhone 5S de 16GB asciende a u$s 649 si el usuario decide comprarlo libre. El modelo de 32GB cuesta u$s749 y el de 64GB u$s849.

Los usuarios podrán reservar los nuevos iPhone desde el viernes 13 de septiembre.

Los primeros países en recibirlos serán EEUU, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur y Reino Unido.

En diciembre los nuevos iPhone aterrizarán en otros 100 países. En esa lista no estará incluida la Argentina, donde se aplican límites a las importaciones de productos tecnológicos.

De la presentación se desprende además que el iPhone 5 dejará de comercializarse. El iPhone 4S, en cambio, seguirá siendo ofrecido en algunos mercados.

"Expandimos nuestra presencia fuera de los EEUU, pero este mes nos centraremos en casa", dijo Cook, al iniciar la presentación y mostrar cómo se rediseñó la Apple Store de Stanford.

Por otro lado, Cook detalló que durante octubre se venderá el dispositivo con iOS número 700 millones, un hito del sistema operativo de la empresa manzanita empleado en el iPod touch, iPad y iPhone.

El iOS 7, la nueva versión, fue considerada como "el mayor cambio desde el iPhone" y estará disponible para iPhone 4, iPad 2, iPad mini, iPod touch de quinta generación y las versiones más modernas de cada uno. Estará disponible desde el 18 de septiembre.

iOS 7 lleva el sello de Jonathan Ive, el diseñador estrella de Apple desde hace años.