El papa Francisco llamó hoy otra vez a no olvidar al "pueblo atormentado" de Ucrania, que fue invadida por Rusia hace casi seis meses obligando a decenas de miles de personas a huir a otros países.

"Mi pensamiento va a Ucrania, no olvidemos a ese pueblo martirizado", expresó el Pontífice en la audiencia general de los miércoles en el Vaticano, en la que volvió a destacar el papel de Polonia en la acogida que dio a los refugiados ucranianos.

Durante el saludo a fieles polacos, el Papa recordó la tradicional peregrinación que se realiza en Polonia al Santuario de Czestochowa y destacó que "muchos ucranianos han encontrado un hogar acogedor en Polonia".

"Y algunos de ellos se encuentran estos días entre los miles de peregrinos que caminan hacia el santuario de Jasna Gora, rezando por la paz y la reconciliación en el mundo", dijo el Papa, informó la agencia de noticias Europa Press.

El 24 de agosto se cumplen seis meses de la invasión rusa a Ucrania. Desde el inicio de las hostilidades, Rusia ha ido ganando territorio en la frontera este ucraniana, haciéndose con áreas de gran importancia estratégica por su cercanía al mar Negro.

Cientos de miles de personas huyeron en los primeros días de la invasión, la mayoría hacia países vecinos como Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia.

La invasión también provocó una crisis alimentaria al quedar bloqueados los puertos del mar Negro desde los que salía el cereal ucraniano hacia el mundo, una crisis que en las últimas semanas comenzó a ceder tras la firma de un acuerdo internacional.

Fuente: Télam