Contra todos los pronósticos, el precandidato republicano, Donald Trump, parece ser mucho más que la ‘burbuja veraniega‘ que pronosticaban los analistas y, día a día, recorriendo de un lado a otro el país, se está convirtiendo en un personaje peligroso incluso para los republicanos.

Haciendo campaña, el magnate neoyorquino se presentó el viernes pasado en Alabama ante 20 mil personas. En su discurso, Trump recurrió a sus temas habituales: cargó contra los inmigrantes indocumentados, insistió en la necesidad de construir un muro en la frontera con México y criticó a sus rivales políticos por ser ‘débiles‘ y depender de las contribuciones de los donantes.

El magnate neoyorquieno se muestra agresivo, habla claro pero con cierta brusquedad, y esa manera de ser parece gustarle a muchos estadounidenses. Pero cómo analiza la comunidad de inmigrantes (son 42,1 millones, lo que equivale decir que el 13,3% de la población estadounidense es inmigrante), el discurso de este millonario republicano.

DIARIO DE CUYO dialogó con cuatro sanjuaninos que viven en Norteamérica. Se trata de Oscar Rímolo (66 años), que vive en New Jersey; Orlando Castillo (49) de Moldes, California; Jorge Luis González (79), de Boulder, Colorado; y Juan Pablo Jofré (32), de Manhattan.

Oscar Rímolo emigró a norteamérica en 1970, teniendo 20 años. Desde su óptica, Donald Trump “tiene una personalidad que está gustando mucho a la población. Es un hombre que ha triunfado financieramente. Al principio si se veía como una figura que no agradaba, pero a medida que se ha mostrado en los debates está convenciendo a la gente de todo lo que habla. Los puntos que él plantea son muy clave y específicos. Él no anda con vueltas; está tratando de enfocarse en los problemas nacionales como locales porque EEUU ha perdido muchas base de credibilidad, y eso es lo que Trump quiere restituir”.

Orlando Castillo que desde 1986 vive en el Oeste de EEUU tiene un perfil más endeble de Trump. “Es un millonario que hace declaraciones para llamar la atención pero no es un político. Como se dice acá, él tiene 15 minutos de fama y en cualquier momento dejará de ser el precandidato”.

En cambio, el destacado bandeonista sanjuanino, Juan Pablo Jofré, que lleva siete años en la ciudad de New York, tiene una visión dividida del precandidato: “Hay gente que está enojada por los comentarios de este señor y hay otros grupos de personas que se lo toman como broma. Como que es un show y no les importa”.

Respecto a cómo ha impactado Donald Trump en la comunidad de inmigrantes, Orlando Castillo sostiene que “impacta el nivel de las palabras pero piensan que no será candidato”.

Otra es la perspectiva de Rímolo que cree que el magnate ha impactado de buena manera. “La gente estaba un poco confundida al principio, pero después se ha dado cuenta que él no va contra la inmigración en general sino que está en desacuerdo con la inmigración mexicana específicamente. Eso es una verdad que se muestra en Chicago y en Los Angeles, por ejemplo, que son paraísos de ilegales, donde hay muchos delitos. La otra gente no tiene problema”. Y además comenta que “ahora uno camina por New York o Manhattan y está su imagen por todos lados. Todos quieren tener el nombre de él en los edificios. Eso da una pauta de que gusta y puede ser un candidato inteligente”.

Para Jorge Luis González ,que es músico y compositor (hizo el himno de la escuela de Comercio General San Martín), muchos inmigrantes se sienten amenazados “porque les cuesta conseguir trabajo para vivir mejor. Pero esta situación que pasa aquí también pasa en la Argentina con los bolivianos, peruanos, paraguayos y peruanos. Es decir, hay resistencia a la invasión de los extranjeros en todos lados”. Por el contrario, Oscar Rímolo sostiene que “los inmigrantes no nos sentimos amenazados porque, al menos con quienes yo he hablado, pensamos que lo que Trump quiere es reestructurar el país. Quiere incrementar gente capacitada, calificada, porque se necesita mano de obra en el país”. Y agrega que “Trump nos hace acordar a Reagan, un presidente que sacó el país adelante. Era actor y terminó siendo uno de los mejores presidentes que tuvo el país. Trump está enfocado en poner cierto orden, reformar todo lo que está mal ahora”.

Para las elecciones presidenciales de EEUU, los candidatos deben recorrer muchos caminos. Donald Trump ya comenzó su carrera. Para algunos sus propuestas no son serias, según así piensa el sanjuanino Castillo: “Es un showman. Sabe cómo llamar la atención”. En cambio Rímolo tiene otra reflexión: “Nosotros nos sentimos conforme con él. Él se acerca a las masas y ha dicho que la clase trabajadora es la que más está sufriendo. La plataforma que trae es buena, viene con la verdad y no se le puede criticar nada”.