Un estudio médico llevado a cabo este viernes confirmó que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene "un tumor maligno", informó la Presidencia en un comunicado.

"En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días", señala el texto firmado por el médico del mandatario, el oncólogo Mario Zelarayán.

El mandatario uruguayo había revelado el martes 20 de agosto que le habían detectado un nódulo pulmonar y que muy posiblemente fuera maligno. El diagnóstico de hoy confirma el cáncer de pulmón.

En el texto difundido por Presidencia se aclaró que Vázquez "se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones". Finalmente, resalta que "la determinación de las futuras conductas terapéuticas" quedan supeditadas "al resultado de los estudios en curso".

"Por suerte está muy bien, se recuperó muy bien y se le pudo hacer el procedimiento sin ninguna complicación. Está despierto, está comiendo, está bárbaro", aseguró Jorge Vázquez, su hermano, a Telemundo a la salida de la Asociación Española en Montevideo, donde el mandatario está internado. De hecho, allí Vázquez fue por muchos años jefe de Oncología.

Vázquez, un oncólogo que dejó de fumar hace más de 50 años y declaró la guerra al tabaco en Uruguay, asumió en 2015 su segundo período al frente de la Presidencia del país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020. En septiembre de 2018, recibió el premio Héroe de la Salud de las Américas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su lucha contra el tabaco.

"El Presidente va a seguir trabajando, porque no hay ninguna incompatibilidad con que lo haga y se realice el tratamiento", aseguró días atrás su médico.

Fuente: Infobae