Argentina es el país donde reside la mayor comunidad de españoles en el exterior, sin embargo según cálculos oficiales, apenas el 7% del censo ejerció su derecho al voto. Los españoles residentes en Argentina comenzaron a votar el miércoles para las elecciones generales de hoy en los cinco consulados habilitados en el país. Y además del voto por correo, los electores pudieron votar en urnas en los consulados de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Bahía Blanca hasta el pasado viernes.

Para los españoles que viven desde hace muchos años en el exterior, algunos incluso de segunda o tercera generación, como es el caso de los millones de residentes en Argentina, participar en las elecciones fue siempre importante, ya que supone mantener un vínculo con sus raíces. Pero, además, significa tomar parte u opinar sobre cuestiones que los afectan directamente, como las pensiones, subvenciones y ayudas, programas culturales o de retorno ahora amenazados por recortes y políticas de austeridad en España. Sin embargo, la última reforma de la Ley Electoral, pactada por socialistas y conservadores y aprobada en enero de 2011, borró de un plumazo el derecho de los emigrantes a participar de las elecciones municipales. Por lo que ahora sólo eligieron presidente y autoridades del Parlamento y no pudieron votar para las alcaldías.

Como advirtieron los españoles residentes en el exterior, la introducción del sistema de “voto rogado” -es decir, que para poder depositar el sufragio hay que solicitarlo-, disminuyó notablemente la participación de los emigrantes en las urnas hasta diluir completamente su influencia.

Antes tradicionalmente votaba un 15% de Censo de Españoles Residentes en el Exterior, en las elecciones autónomas de mayo, con la nueva legislación, y ahora sólo ejercieron el derecho al sufragio un 7% de los que podían hacerlo. Para los comicios de hoy, de los 1.482.750 inscriptos en el CERA sufragaron en el exterior 136.380, menos de un 10%, según los últimos datos de las solicitudes aprobadas por la Oficina del Censo Electoral. El mayor número de solicitudes, 24.328, provienen de Argentina, seguida de Francia, Cuba, Alemania, Suiza y Uruguay.