España, 1 de mayo.- Especialistas españoles instaron hoy a que se realice un acuerdo político nacional para que España pueda empezar a salir de la crisis que vive en la actualidad.
Bernardo Díaz, jefe de macroeconomía del diario 5 Días descartó hoy que ese país pueda sufrir una crisis similar a la que atraviesa Grecia, ya que "la deuda no se equipara con la de los griegos", aunque precisó que la economía sufrió "un deterioro importante en los últimos meses".
Además, explicó que la desocupación "ronda el 20 por ciento, por lo que hay 4,6 millones de desocupados", al tiempo que informó que el sector "más complicado es el de la construcción", aunque no dejó de lado a la industria y los servicios.
"De estos 4,6 millones de desocupados, la mitad recibe el fondo de desempleo, que se da entre los tres meses y el año y medio de haber estado desocupado. El valor es de entre 60 y 90 por ciento del sueldo que percibía", detalló Díaz.
El especialista estimó que "puede haber un crecimiento en la economía" pero aclaró que "hay un gran trecho” para que puedan generarse fuentes de trabajo".
Asimismo, indicó que "el gobierno central está intentando negociar con las comunidades autónomas para que pongan el hombro y puedan dar ayuda adicional", aunque aseguró que es "una solución transitoria, porque si no se encuentra empleo se vuelve a tener el mismo problema".
