España dio inicio al desconfinamiento para menores de 14 años, en medio de las medidas de aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Fueron el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quienes explicaron los detalles de la medida. Dijeron que, los niños podrán salir una hora al día, entre 9.00 y 21.00 horas, acompañados de un adulto y como máximo a un kilómetro de casa. No se podrán reunir con otros niños ni usar los parques o juegos infantiles por riesgo de contagios, pero sí usar patinetes u otros juguetes.

Illa apeló a la responsabilidad de todos e insistió en que en la salida de los niños hay que mantener el distanciamiento de dos metros, uno como mínimo, el lavado de manos frecuente y la higiene extrema al salir de casa. Además, añadió el uso de mascarillas cuando no se garantice el cumplimiento de las medidas básicas. 

Antes de detallar las medidas, Iglesias se dirigió a los niños y niñas: "Lo primero es pediros disculpas, no hemos sido claros para explicaros hasta ahora cómo podréis salir a dar paseos. Sé que el confinamiento no es fácil, no habéis podido salir a la calle desde hace semanas. Os queremos dar las gracias por lo que habéis demostrado, por lo bien que os habeis portado. Este domingo el aplauso os lo merecéis todos vosotros".

Iglesias también detalló que el adulto puede salir hasta con tres niños, y que ese papel podría adoptarlo un hermano mayor. Los niños podrán usar patinetes y otros juguetes, pero no podrán jugar con otros niños, ya que prevalece la necesidad de la distancia social.

En ese sentido, Illa se refirió a hermanos mayores de más de 18 años, quienes tienen entre 14 y 18 ya pueden salir en los casos que prevé el estado de alarma: supermercados, farmacias, etc.

Respecto a la marcha atrás en la medida anunciada inicialmente de permitir a los niños ir a supermercados, farmacias o bancos, Iglesias dijo: "Se han cometido errores, y en esta situación es normal cometerlos. No explicamos bien esas medidas, y cuando llegan las críticas de partidos, pediatras, virólogos, el conjunto de la ciudadanía, y esas criticas son razonables, lo que hay que hacer es asumir esos errores y rectificar".

En cuanto a las medidas de vigilancia para que nadie se saltara los límites de una hora para los paseos con niños, Iglesias dijo: "Es impresionante la autodisciplina y la seriedad de la gente para aplicar las medidas. Por muy bien que las explicáramos nada sería posible sin el esfuerzo de la población. Que funcionen los paseos no depende de una vigilancia estricta, sino que la gente entiende que su esfuerzo sirve para salvar vidas, las de sus vecinos, las de sus familias".

Finalizó diciendo que "los ciudadanos, independientemente del partido al que han votado, están de acuerdo en que hay que reforzar la Sanidad pública, no depender de mercados especuladores con respiradores y mascarillas. Todos quieren que lleguemos a un gran pacto de Estado para invertir y mejorar la Sanidad pública".