La tasa de desempleo en España se disparó a su nivel más alto de los últimos 13 años y ya superó el 20 por ciento en el primer trimestre del año, según informó ayer el diario conservador ABC, explicando que esta cifra fue difundida por error cuatro días antes de lo previsto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estas cifras, que deberían ser confirmadas oficialmente el viernes por el INE, la tasa de desempleo se situó en el 20,05 por ciento de la población activa en el primer trimestre de 2010, con un total de 4,612 millones de desempleados.

El jefe del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró durante una sesión de control en el Senado que el desempleo ha alcanzado su nivel "más alto" y confía en que empiece a disminuir "ligeramente" a partir de abril.

El número de desempleados subió en 286.200 personas entre el último trimestre de 2009 y los tres primeros meses de 2010, según las cifras del INE citadas por ABC. En el último trimestre de 2009, el índice de desocupación se situó en el 18,83 por ciento, con una subida de 1,1 millones de desempleados en 12 meses y un total de 4,326 millones de desocupados a finales de diciembre, según las cifras oficiales difundidas por el INE el 29 de enero.

ABC explica que los datos del primer trimestre de 2010 estuvieron brevemente disponibles por error en el sitio internet del INE en la mañana del lunes. En un comunicado, el INE confirmó ayer que "debido a un incidente producido (…) durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2010, algunos datos de esta encuesta estuvieron temporalmente visibles". No obstante, el INE ha decidido mantener para el viernes la publicación oficial de esa encuesta, sin confirmar oficialmente los datos publicados por ABC.