La eliminación del tapabocas en España se permitirá “en cuestión de semanas. Es muy posible que sea en julio, pero no se sabe cuándo porque hay que modificar la ley de marzo que obliga al uso de las mascarillas. Aunque será sólo en el exterior. Sanidad trabaja en ese momento idóneo y que sea a nivel nacional”. Así lo ha indicado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien advierte sin embargo que el fin de las mascarillas en el exterior también estará sujeto a limitaciones. Si hay concentración de personas y no se puede garantizar la distancia interpersonal, habrá que llevarlas.

También se estudia, según Simón, empezar a relajar el uso de mascarillas en el interior en lugares concretos, donde se sabe que toda la población está vacunada, como es en las residencias de mayores, donde todos están inmunizados. “Es muy posible que ahí se permita relajar esta medida”, ha indicado.

Simón ya anunció hace unas semanas que el Ministerio de Sanidad estaba trabajando en cómo y cuándo empezar a relajar esta medida, sólo en el exterior y cuando no haya aglomeraciones. Cuando la propuesta esté clara, será estudiada en la Comisión de Salud Pública y ratificada por el Consejo Interterritorial de Salud, es decir, por todas las comunidades autónomas. “La idea es que lo que se decida sea para todos los territorios”, ha indicado.

Además se prevé para julio estará la mayoría de la población vacunada con la pauta completa (en este momento, el 19,4% ya tiene las dos dosis y el 38% con al menos una dosis). “No creemos que sea necesario esperar al 70% de la población vacunada”, ha indicado Simón.

Fuente: El Sol / La Vanguardia