La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó ayer su ‘profundo pesar‘ por el fallecimiento del mandatario venezolano Hugo Chávez y destacó que su ‘figura quedará fijada en la memoria colectiva de América Latina‘, al participar del funeral en la ciudad de Caracas.
Se espera que Fernández de Kirchner, que arribó ayer junto al presidente de Uruguay, José Mujica, permanezca hasta mañana en Venezuela, ya que no descartan que ella sea una de las principales oradoras del acto central en las exequias de Chávez, previsto para ese día a las 11.30 hora argentina.
Las condolencias de la Presidenta fueron expresadas a través de un comunicado que emitió en conjunto con Mujica y con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en el que señalaron a Chávez ‘como un gran luchador por la autonomía‘.
En el texto, marcaron como un ‘hito histórico‘ del Mercosur el reciente ingreso de Venezuela y remarcaron que ‘el mejor homenaje que podrá rendírsele es preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional‘.
La Presidenta, junto al resto de los líderes regionales, asistió a la Capilla Ardiente en la Academia Militar, donde serán velados durante 3 días los restos de Chávez. El embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, admitió que Fernández de Kirchner ‘está muy angustiada‘ por la muerte de uno de los principales aliados de su Gobierno.
La delegación que viajó a Caracas está integrada por los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y Julio De Vido (Planificación Federal); y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Alfredo Scoccimarro (Comunicación Pública). También viajaron a bordo del avión presidencial el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto; el diputado Andrés Larroque y el legislador porteño Juan Cabandié.
La Agencia noticiosa iraní (IRNA) especuló ayer con que el presidente de ese país, Mahmoud Ahmadinejad, podría viajar a Caracas el próximo viernes a los funerales. Si la presidenta argentina decide quedarse en Caracas hasta el viernes, Ahmadinejad podría llegar a cruzarse informalmente con Cristina Fernández, tras la firma del Memorandum de Entendimiento entre los dos países para avanzar en la investigación de la voladura de la AMIA.