Después de que un panel de expertos recomendara ayer su aprobación de emergencia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) planea emitir una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el gigante farmacéutico Pfizer y sus socios alemanes de BioNTech, dijo hoy el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Además, Azar adelantó en Good Morning America que las vacunaciones podrían comenzar el lunes o martes de la próxima semana.

En un comunicado publicado, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, dijo: "Tras el resultado positivo de la reunión del comité asesor de ayer sobre la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha informado al patrocinador que trabajará rápidamente para la finalización y emisión de una autorización de uso de emergencia".

"La agencia también ha notificado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Operación Warp Speed, para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna de la vacuna", dijo Hahn.

Por su parte, el presidente saliente, Donald Trump, exigió hoy a la FDA que apruebe de inmediato la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Al mismo tiempo, cuestionó los procesos burocráticos de ese organismo para la regulación de la vacuna.

Estados Unidos afronta una cruenta segunda ola de contagios, que ya llevó al país a quebrar la trágica marca de 3.000 muertes diarias debido al virus.

El comité de expertos integrado por científicos, médicos y representantes de empresas y consumidores evaluó ayer toda la información sobre la vacuna en busca de una respuesta a una pregunta: si los beneficios de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech recabados durante las pruebas clínicas superan sus riesgos, y, por lo tanto, la vacuna puede comenzar a distribuirse en Estados Unidos.

Pfizer ha solicitado que la vacuna de dos dosis, desarrollada con el socio alemán BioNTech, se apruebe para su uso en personas de 16 a 85 años.

La vacuna, que demostró ser 95% efectiva en la prevención de la enfermedad en un ensayo en etapa avanzada, fue aprobada en Reino Unido a principios de este mes, y la gente comenzó a recibir las inyecciones el martes.

Bahrein, Arabia Saudita y Canadá también han autorizado la vacuna, y Canadá espera comenzar las inoculaciones la próxima semana.