El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes un embargo sobre la importación de petróleo ruso, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, informó la prensa estadounidense.

Biden hablará (a las 12.45 hora argentina) para "anunciar acciones para continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania", indicó la Casa Blanca.

En otra señal de aislamiento económico, la compañía Shell anunció hoy que dejará de comprar petróleo y gas rusos y que cerrará sus estaciones de servicio en el país.

En Ucrania, intentos previos de sacar a los civiles de las cuidados o de hacerles llegar ayuda humanitaria colapsaron en medio de persistentes combates.

Hoy, sin embargo, un video difundido por funcionarios de Ucrania mostró a colectivos que sacaban a gente por rutas nevadas desde la oriental ciudad de Sumy, cerca de la frontera rusa, y ómnibus amarillos marcados con una cruz roja que se dirigían a la sureña y portuaria Mariupol.

En Sumy, 350 kilómetros al noreste de Kiev, que es escenario de violentos combates desde hace varios días, bombardeos mataron anoche a 21 personas, incluyendo a dos niños, informó hoy la fiscalía regional.

Mientras que algunas personas huyen hacia otras ciudades de Ucrania, muchas eligen irse del país.

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo que el número de personas que abandonó Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, superó hoy los 2 millones.

Con la invasión en su segunda semana, las tropas rusas han hecho avances en el sur de Ucrania, pero parecen estancadas en otras regiones.

Soldados y voluntarios han fortificado la norteña Kiev, la capital, con barricadas para tratar de frustrar un asalto por tierra.

Intensos bombardeos rusos con artillería y cohetes se registraron hoy en otras localidades, incluyendo Bucha, al norte de Kiev, según su alcalde.