Venezuela, 6 de Marzo.- Las exequias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido este martes luego de casi dos años de lucha contra el cáncer, comenzaron por la mañana, en el marco de los siete días de duelo decretados por el Gobierno. Todas las unidades de las Fuerzas Armadas realizaron a las 8 (hora local) 21 cañonazos de salva en su honor.
La procesión para despedir al mandatario es de corte castrense. Como había confirmado el ministro de Defensa, Diego Molero, al canal estatal VTV, los restos de Chávez son llevados del Hospital Militar, donde se registró su muerte, a la Academia Militar para velarlo.
Molero añadió que, al finalizar la caravana, se hará el velatorio en la capilla ardiente de la Academia. Allí permanecerá el cuerpo por tres días.El viernes 8 de marzo a las 10 de la mañana se efectuará el sepelio oficial y Chávez recibirá sepultura, de acuerdo con las declaraciones del canciller Elías Jaua a la cadena Telesur.
El Gobierno anunció que se establecerá un mecanismo especial para que todo el pueblo pueda acercarse al paseo de Los Próceres para despedir al mandatario, incluido el uso gratuito del metro hasta el fin de semana. El cierre de la ceremonia será coronado con el canto de himno nacional y 21 nuevos cañonazos de salvia.
Hugo Chávez pasó a la inmortalidad este martes a las 16:25 horas en Caracas. La noticia fue comunicada al mundo por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visiblemente compungido.
Los hombres fuertes del chavismo, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informaron que unirán esfuerzos por mantener el proceso bolivariano, pese a la muerte del líder. Las Fuerzas Armadas también se comprometieron a hacer lo posible por mantener el orden.
