El ex mandatario Evo Morales confirmó que el gobierno mexicano se dirige a territorio boliviano para recogerlo y trasladarlo a territorio azteca.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, informó a través de Twitter que Morales ya se encuentra al interior del avión provisto por gobernación para su trasladado, garantizando su seguridad.

Horas antes, fuentes militares peruanas habían informado que un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó este lunes a Lima, desde donde se dirigiría a Bolivia a buscar a Evo Morales, a quien México concedió asilo.

“Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida” hacia Bolivia, dijo la fuente a la agencia de noticias AFP.

“La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16:00 horas tiempo local; 21:00 GMT), no tenemos más información”, indicó.

Según fuentes del gobierno peruano, el avión esperaba permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país. Hasta el momento, el gobierno de México no ha informado sobre la movilización del avión militar hacia territorio boliviano, donde no se tiene jurisdicción alguna.