El Gobierno lanzó una serie de medidas para endurecer los controles en sus fronteras y acelerar el procedimiento para expulsar a los extranjeros que delinquen dentro de los límites del país. El paquete incluye la modificación de la ley de migraciones, la creación de una Comisión de Fronteras y la puesta en marcha de un sistema de información anticipada de pasajeros.

Evo Morales

La actitud adoptada por la Argentina generó la reacción del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien publicó un mensaje en Twitter que pareció estar dirigido a su par, Mauricio Macri. "Hermanos presidentes latinoamericanos, seamos #PatriaGrande. No sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad", escribió.

El ministro de Defensa de Morales, Reymi Ferreira, había sido más concreto con las críticas. Luego de que se publicara en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia que modificó la Ley de Migraciones, habló de una "política apresurada" que puede generar "xenofobia y acciones de discriminación y racismo".

"Habría que actuar en el marco de la reunión de Brasilia del año pasado, en la que los países del Cono Sur nos comprometimos a una política de integración en las actividades de integración del narcotráfico, de contrabando, de trata de blancas, de delitos ambientales", sostuvo.